EMOLTV

Camioneros de Biobío y La Araucanía critican "mapa rutero" y piden comunicación directa con Carabineros

El presidente de Fedesur, José Villagrán, apunta directamente al subsecretario Mahmud Aleuy quien, según dice, no ha cumplido con los compromisos en materia de seguridad.

29 de Julio de 2015 | 10:12 | Emol
imagen

Alegan que tanto las radios de alta frecuencia como las antenas de enlace siguen guardadas donde el proveedor.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Como un documento para "novatos" calificó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, el "mapa rutero" entregado el lunes por el ministerio del Interior a los representantes del gremio.

El objetivo del folleto que fue proporcionado por el propio subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, es hacer más seguros sus desplazamientos por las regiones de Biobío y La Araucanía, identificando las unidades policiales, centros de salud y oficinas del Ministerio Público ubicadas en la zona.

"La verdad es que esto les entrega más información a los violentistas, van a poder saber exactamente dónde están los puestos de seguridad. Conocemos esta información y le podría servir a un colega novato, pero no a nosotros", aseguró el dirigente a "El Mercurio".

El transportista sostuvo su crítica basándose en la inexperiencia de sus pares del rubro.

"Lo que pasa es que dirigentes como Juan Araya (presidente nacional de la Confederación de Transporte de Carga) y otros más no tienen camiones trabajando acá en el sur", señaló Villagrán, representante de los transportistas desde Biobío hasta Chiloé.

Según dice las autoridades "se han ido en puros anuncios, sobre todo el subsecretario Aleuy. El mapa es una cortina de humo".

Las quejas del gremio se centran, en que pese a lo anunciado por la autoridad de Interior, el seguro para reponer máquinas siniestradas por atentados no se ha concretado, y en que tampoco se ven avances en la instalación de las 29 nuevas cámaras en la ruta 5 Sur, las que se sumarían a los 19 puntos que se monitorean entre Collipulli y Gorbea.

"Siempre nos dicen que están 'a punto' con lo del seguro, que yo creo que no se va a poder hacer en este gobierno. Y con las cámaras, todo fue mal desde el principio, con el gobierno anterior, porque durante un tiempo ni siquiera había monitoreo las 24 horas, había alguien hasta las 7 de la tarde y luego se iba. Se supone que ahora que las cámaras están conectadas a Carabineros, sí hay una personas las 24 horas, pero no tenemos una prueba palpable", expresó.

Radios guardadas

Para Villagrán, el mejor ejemplo de las trabas para beneficiar a los camioneros es la treintena de equipos de radio anunciados en 2013 para comunicar a los choferes con Carabineros.

"Tuvimos que esperar mucho para comprarlos, luego que nos dieran una frecuencia y ahora no podemos instalarlos porque Carabineros no deja que nuestras antenas estén junto a las de ellos porque están en un recinto privado. Tenemos los equipos donde el proveedor", reclamó.

Las radios costaron $40 millones y su puesta en marcha estaba prevista para 2014, con el fin de que los choferes alertaran a Carabineros de anomalías en la ruta.

Todo los argumentos del dirigentes se basan en que 124 camiones han sido quemados por encapuchados desde 2007 a la fecha, según las cifras que maneja la Federación de Dueños de Camiones del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?