EMOLTV

Profesores y municipio de Renca enfrentados por despidos tras paro: "Acá aún se vive en dictadura"

En total, 33 docentes fueron desvinculados por "incitar" a los alumnos a no asistir a clases durante la movilización, afirmó el alcalde (s) de la comuna, Luis Japaz. El lunes, en tanto, los educadores llegaron a clases pero ya había otros maestros contratados en su reemplazo.

29 de Julio de 2015 | 12:27 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Acá lo que tratan es de asustarnos y que el resto de profesores no se movilicen nunca más", señalan los docentes.

Aton Chile
SANTIAGO.- Un total de 33 profesores fueron despedidos este lunes por la Corporación de Educación de la municipalidad de Renca acusando faltas "gravísimas" al cumplimiento de deberes tras el paro docente que se extendió por cerca de dos meses.

Según explicó a Emol el alcalde (s) de la comuna, Luis Japaz, los educadores -que en su mayoría corresponden al Instituto Cóndores Poniente- habrían "incitado" a los alumnos a no asistir a clases durante el transcurso de la movilización, lo que generó que la asistencia cayera al 20%.

"Llama la atención que los estudiantes hayan dejado de venir a clases. Los establecimientos nunca se han adherido a los paros, ni para la Revolución Pingüina, nunca han superado el 2% del total", dijo.

La autoridad justificó la medida adoptada por la Corporación de Educación y fue enfático al señalar que "a diferencia de otras comunas, esta no es una medida popular, pero en Renca nunca se han tomado medidas populares o impopulares sino que se toman las medidas correctas". 

Del mismo modo, afirmó que según lo informado por el secretario general de la Corporación de Educación, Jorge Barrera, tras el anuncio se les dio la opción a los profesores de presentar sus descargos, sin embargo, contestaron con "una carta tipo", la cual hace "muy difícil revertir la situación".

"Renca a través de su Corporación cuenta con todo el personal contratado, que ya está en cada establecimiento. Buscamos un perfil de profesor más comprometido con la educación de los más vulnerables", señaló el alcalde (s).

Profesores: "Desconocieron la validez de un movimiento nacional"

Es así como el pasado lunes, los 33 profesores concurrieron en forma normal a sus establecimientos -tras el término de vacaciones de invierno-, sin embargo, se encontraron con nuevos docentes contratados en su reemplazo.

Susana Lillo, educadora de párvulos y presidenta del comunal de Renca del Colegio de Profesores, denunció que el municipio adoptó la medida en forma "unilateral", ya que "no se aplicó un sumario como corresponde, sino que se basaron en un artículo del estatuto docente relacionado al incumplimiento de nuestra labor docente".

Para ella, el hecho es "absolutamente ilegal" y agregó que "han desconocido toda la validez de un movimiento nacional".

"Los profesores no paralizamos porque se nos ocurrió, esta era una necesidad país", señaló.

Asimismo, rechazó el argumento que presentó la Corporación de Educación para desvincular a los profesores. "Yo soy educadora de párvulos, del pre kinder, ¿cómo puedo incitar a niños de cuatro años al paro? ni siquiera tienen coherencia con sus argumentos. Acá lo que tratan es de asustarnos y que el resto de profesores no se movilicen nunca más", sostuvo.

Los docentes -algunos titulares y otros en situación de a contrata- exigen que la municipalidad los reintegre a sus funciones, e incluso, plantean recibir una posible indemnización. "Vamos a tomar todas las instancias legales y llegaremos hasta las últimas consecuencias", señaló la dirigente de Renca, quien además indicó que el Colegio de Profesores los está apoyando con asesorías de sus abogados.

"Lamentablemente en Renca vivimos en dictadura; llevamos 20 años con esta alcaldesa que tiene un monopolio de la opinión pública, hace y deshace", subrayó. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?