EMOLTV

Ex ministra Laura Albornoz (DC) confiesa que se realizó un aborto terapéutico

El testimonio de la ex titular del Sernam es parte de una campaña que busca que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, por lo que pidió a su partido que respalde la despenalización en tres causales.

29 de Julio de 2015 | 15:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ex ministra hizo un fuerte llamado a su partido (DC) a aprobar el proyecto.

Aton Chile
SANTIAGO.- La ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz (DC) confesó esta mañana que se realizó un aborto terapéutico.

Si bien la titular de la cartera durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no entregó detalles de su "dolorosa" experiencia, su testimonio es parte de la campaña #aborto3causales que organiza la corporación Miles y que fue lanzada este miércoles en la sede de Santiago del ex Congreso Nacional.

"Yo viví un aborto y es una experiencia tremendamente dolorosa para cualquier mujer, por lo menos yo lo viví así. Y desde esa realidad, no es justo, no es legítimo que voces que se creen superiores a las mujeres vengan a decirnos cómo nos tenemos que comportar, qué tenemos que pensar, cómo tenemos actuar", dijo Albornoz en la actividad.

De esta manera, la abogada hizo un llamado especialmente a los miembros de su partido a aprobar la iniciativa que busca despenalizar el aborto en el caso de riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

La declaración de la ex ministra, que será rostro junto a la periodista Beatriz Sánchez -quien no se ha hecho un aborto- de una campaña que será difundida en la Ruta 68, entre Valparaíso y Santiago además de las Redes Sociales, se da en medio del anuncio realizado por la DC de dejar en "libertad de conciencia" a los diputados de su partido que son miembros de la comisión de Salud de la Cámara y que el próximo martes deberán votar en general la iniciativa.

"El llamado es principalmente a la Democracia Cristiana y les pedimos que sean capaces de votar por un derecho que tenemos las mujeres, es una deuda que tiene el Parlamento y el Estado chileno", dijo a Emol la directora Ejecutiva de Miles, Claudia Dides.

Y agregó que "deben recordar que el ex presidente Eduardo Frei Montalva puso mucho énfasis en la planificación familiar y hoy tenemos una de las mejores políticas públicas de América Latina, por lo que ellos (diputados DC) deben ser consecuentes con eso y responder al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet".

El lanzamiento de la campaña pro aborto contó con el apoyo de diversos partidos, ya que a la ceremonia asistieron miembros del PPD, Partido Comunista, el PRO, Partido Comunista, y los movimientos Izquierda Autónoma y Amplitud, entre otros.

Claudia Dides confirmó además que asistirán a la votación del martes 4 de agosto citada en Valparaíso donde esperan que se apruebe el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?