EMOLTV

Mineduc lanza plan para fortalecer educación ciudadana y de DD.HH. en 500 colegios

Iniciativa comenzará en los establecimientos escolares públicos del país y en 2017 se presentará una propuesta para incluirlo en el currículo escolar de terceros y cuartos medios.

31 de Julio de 2015 | 10:03 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

La ministra Delpiano dijo que se capacitará a los profesores de dichos recintos.

Aton Chile
SANTIAGO.- Fortalecer la formación ciudadana y de derechos humanos en los establecimientos escolares del país es el principal objetivo de proyecto de ley lanzado este viernes por el ministerio de Educación (Mineduc), que entrará en vigencia en marzo de 2016.

La propuesta lleva por nombre "Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos" y busca modificar los currículos escolares, como también, fortalecer las prácticas docentes y directivos en este ámbito.

Durante este semestre, según dio a conocer el Mineduc, se capacitará a profesores en 500 establecimientos escolares del país.

En 2017, en tanto, el Ministerio presentará una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNED) para corregir el currículo vigente de tercero y cuarto medio para integrar esta materia "con el fin de formar ciudadanos y ciudadanas más activos y críticos, comprometidos con la democracia".

En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que esta iniciativa representa un gran "esfuerzo" que acompaña a la reforma educacional.

Asimismo, señaló que el programa deberá extenderse -en un futuro- a los 5.500 establecimientos públicos del país, como también, a los colegios privados.

"Es todo Chile el que necesita educarse en valores derechos humanos y en el respeto a los demás", sostuvo.
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, institución con la cual se firmó un convenio de colaboración señaló que la iniciativa "puede tener quizás uno de los efectos políticos preventivos yo diría más importantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?