EMOLTV

Inaguran ciclovía de avenida Portugal que unirá Alameda con avenida Matta

Esta nueva pista, de 2 kms. de extensión, pretende llegar hasta el centro histórico gracias a la futura vía que se construirá en Lastarria.

31 de Julio de 2015 | 17:01 | Emol
imagen

Autoridades inaguraron nueva ciclovía de Portugal.

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Este viernes, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al seremi de Transporte metropolitano, Matías Salazar, inauguraron la nueva ciclovía de Portugal, que comprende una extensión de 2 kilómetros, desde Alameda hasta avenida Matta.

De acuerdo a las autoridades, la pista se conecta con las vías ya construidas en Matta, Santa Isabel y Curicó, y pretende llegar hasta el centro histórico gracias a la futura pista para bicicletas de Lastarria.

Esta última empalmará con calle Rosas, la cual llega hasta el parque Quinta Normal.

La ciclovía de Portugal cuenta con un grosor de 1,5 metros y distribuye los espacios entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas. A pesar de su reciente apertura, los sensores de flujo ya registran más 1.500 viajes diarios en promedio.

Es la primera vez en Chile que se realiza un modelo de paraderos para pistas para bicicletas, que busca una manera de armonizar a los distintos actores de la vía pública, con un innovador ceda el paso para bicicletas en paraderos de Transantiago con marcas claras donde los ciclistas deberán detenerse cuando el bus descarga pasajeros.

También se ordenaron los estacionamientos de autos para impedir los aparcaderos ilegales y designando en algunos puntos estacionamientos entre la ciclovía y la calle entre avenida 10 de julio y Matta.

"La construcción de esta ciclovía (Portugal) es una oportunidad para reordenar una arteria que conecta las zonas norte y sur de la comuna. Antes aquí había estacionamientos desregulados y en veredas, congestión y mucho ruido, ahora volvemos a poner en valor Avenida Portugal y vemos cómo los problemas históricos de esta calle están siendo mejorados", destacó la alcaldesa Tohá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?