EMOLTV

Alcaldes de Maipú y Cerro Navia enfrentan formalización por lavado de dinero y asociación ilícita

La cita se inició pasadas las 09:30 horas en el Centro de Justicia, donde los jefes edilicios Christian Vittori y Luis Plaza llegaron con una hora de antelación. Trascendió que la Fiscalía solicitará prisión preventiva para ambos.

03 de Agosto de 2015 | 10:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Vittori llegando al Centro de Justicia.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 09:30 horas de este lunes se inició la audiencia de formalización en contra de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia y otras 16 personas, en el marco del denominado caso basura.

Ambos jefes comunales serán acusados de delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural por parte de la fiscalía regional metropolitana Occidente.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, arribó hasta el Ministerio Público cerca de las 08:30 de la mañana, donde reiteró su inocencia y aseguró que su "único pecado, es hacer crecer la comuna".

"Cerro Navia tiene que estar muy tranquilo (...) Yo estoy tranquilo, tengo los documentos que acreditan mi inocencia y puedo decir que hoy día es el día más importante de mi vida política porque voy a demostrar que soy un hombre inocente", indicó.

Antes que él, el jefe comunal de Maipú, Christian Vittori, declaró a los medios que "nos vamos a hacer cargo de un sin fin de mentiras".

En la instancia se les comunicaría a los imputados que son investigados por haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en sus comunas, además de otras irregularidades.

Ello, siempre y cuando el tribunal resuelva continuar con la formalización una vez discutidas las incidencias que serían expuestas por algunas de las defensas que solicitarían postergar la audiencia argumentando desconocer la totalidad de la carpeta investigativa.

De ser así, entonces la Fiscalía formulará cargos también en contra de los concejales por Maipú, Marcelo Torres y Carol Bortnick, y los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez y Pedro Acevedo.

También serán imputados los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía y el asistente social Alberto Lastra.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?