EMOLTV

Caso Basura: Los hechos que la Fiscalía imputó en la primera jornada de formalización

La fiscal Solange Huerta comunicó los cargos por los que se investiga a 17 personas presuntamente vinculadas por casos de corrupción en las Municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

03 de Agosto de 2015 | 17:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La audiencia se realizó en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Aton Chile
SANTIAGO.- Delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco fueron imputados este lunes a las 17 personas investigadas por la fiscalía metropolitana Occidente, en el marco del denominado caso Basura que persigue actos de corrupción en los municipios de Cerro Navia y Maipú.

Según detalló la persecutora regional Solange Huerta, durante la primera jornada de formalizaciones, los encausados se habrían coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en ambas comunas.

De acuerdo a su exposición ante el Noveno Juzgado de Garantía, los ingenieros Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez y Óscar Lantadilla, en conjunto con la administradora pública Marcela Morales; el concejal por Maipú Marcelo Torres; el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el actual alcalde de Maipú, Christián Vittori, se asociaron para utilizar conocimientos y contactos con el fin de sustraer recursos públicos.

De esta manera, agregó Huerta, operaban primero identificando procesos de licitaciones en los cuales podían utilizar empresas creadas por ellos, sin mayores controles o fiscalizaciones.

Asimismo, se concertaron de manera ilícita para desacreditar a las empresas más favorables los municipios, gerando las condiciones para que las licitaciones fueran adjudicadas por la empresa KDM para el retiro de residuos sólidos.

Por estos actos, también fueron formalizados los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres y Carol Bortnick.

También fueron imputados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, el docente Carlos Jara y los gerentes de KDM José Gutiérrez y Fernando León.

Mañana, en tanto, continuará la audiencia de formalización que se prevé, se extienda por al menos tres días más.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?