EMOLTV

Suprema condena a israelí a pagar indemnización por incendio en Torres del Paine

La sentencia del máximo tribunal confirma la responsabilidad de Rotem Sigern en el siniestro que afectó a miles de hectáreas del parque nacional en 2011, acción calificada como "imprudente" al encender fuego en un lugar prohibido.

04 de Agosto de 2015 | 11:35 | Emol
imagen

Incidente ocurrió en diciembre del 2011 y consumió más de 12 mil hectáreas.

Reuters
SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de casación y condenó al ciudadano israelí Rotem Singer a pagar una indemnización al Estado de Chile por el incendio que provocó en el Parque Nacional Torres del Paine, el 27 de diciembre de 2011. 

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que sólo acogió la demanda de reparación por daño ambiental. 

La sentencia del máximo tribunal sindica al israelí, además, como responsable del siniestro que afectó a miles de hectáreas del parque nacional, acción que atribuyó a una acción "imprudente", al encender fuego en un lugar prohibido. 

En la resolución del máximo tribunal se da por acreditado que el joven  y otros connacionales ingresaron al parque nacional Torres del Paine y que provocó el siniestro, luego de encender papel higiénico en el sector cercano al sendero entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey. 

Los antecedentes "permiten tener por establecidos el ingreso al parque y presencia del demandado en las inmediaciones del lugar y en un tiempo cercano al momento en que se originó el incendio, existiendo también antecedentes de que éste encendió un papel que provocó la aparición de una pequeña fogata, que pocos minutos después provocó un incendio que tardó varios días en ser extinguido", dice el fallo. 

"También existen antecedentes que con posterioridad a ello, el demandado ante una autoridad judicial se comprometió a realizar labores de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y que también entregó a Conaf la suma total de 4 millones 850.000 mil pesos para subsanar los inconvenientes generados con el incendio", estipula el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?