EMOLTV

Parlamentarios acusan "delirio" en dichos de Evo Morales contra cónsul chileno

Senadores y diputados consideran que las palabras del Presidente boliviano afectan las relaciones con Chile. Algunos incluso expresaron preocupación por la seguridad del diplomático Milenko Skoknic.

04 de Agosto de 2015 | 15:09 | Emol
imagen

El presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán, fue uno de los legisladores que se refirieron a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Rechazo han generado entre los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado y la Cámara, los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó sospechas sobre el cónsul de Chile en su país, Milenko Skoknic, y puso en duda su continuidad en la nación altiplánica.


Al respecto, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), indicó que sus palabras "son un arrebato que lo ponen al borde del delirio". A la vez que indicó que se trata de "una situación grave, en la que el Presidente Morales nuevamente hipoteca la relación futura con Chile y la posibilidad de sentarnos a resolver los otros 12 puntos que contempla la agenda bilateral".
 
En la misma línea, el senador e integrante de la instancia, Jorge Pizarro (DC) indicó que "el Presidente de Bolivia está entrando en una actitud casi paranoica echándole la culpa a Chile y a los chilenos de todo lo que sucede y que tiene que ver más con su mal gobierno que con las relaciones bilaterales". "Es el estado boliviano el que tiene garantizar la seguridad de todos los chilenos y en especial de nuestro cónsul", agregó.


Para el senador y miembro de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), "hoy Evo Morales es un mal vecino, él rompió relaciones con Chile, él se ha transformado en el provocador de las relaciones con nuestro país y eso le hace muy mal al pueblo boliviano. Hoy quiere expulsar a alguien, después va a hablar con el Papa como pequeño santo".


Desde la Cámara de Diputados, en tanto, el miembro de la comisión de RR.EE., Jorge Tarud (PPD), expresó "es absolutamente inaceptable esta acusación y son tan dañinas que preocupa la seguridad personal de nuestro cónsul Milenko Skoknic. En consecuencia, yo quiero hacer responsable al presidente Morales de la seguridad de nuestro personal diplomático y de nuestro cónsul". Junto a esto, el diputado pidió al Gobierno evaluar la permanencia del cónsul en La Paz.
 
Asimismo, el diputado e integrante de la instancia José Manuel Edwards (RN) consideró que "francamente el Presidente de Bolivia está delirando. Está viendo fantasmas y le atribuye a un funcionario de carrera intenciones golpistas. Justo en la semana en que Chile había ofrecido relaciones diplomáticas abiertas y de confianza (...) el señor Morales no solamente está utilizando violencia en su lenguaje político, sino que también, está amedrentando a los funcionarios chilenos".


Por su parte, el diputado y miembro de la comisión, Iván Flores (DC) indicó "los chilenos bien nacidos debemos cerrar filas con nuestro país. Evo Morales ha demostrado no tener la altura del estadista que Bolivia se merece, y yo espero que nuestro gobierno actúe con la mayor firmeza ante la Corte Internacional de Justicia para hacer ver estas constantes y crecientes agresiones que hoy superaron el límite".


Finalmente, la diputada y miembro de la comisión Andrea Molina (UDI) manifestó que "el Presidente Evo Morales está elucubrando una manipulación tratando de mostrarse ante el mundo como una víctima siendo que no lo es. Los chilenos estamos hartos de que se generen este tipo de instancias y que todos los días salgan con sorpresas de este tipo, no lo vamos a aceptar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?