EMOLTV

Gobierno e Iglesia Católica lanzan video enfrentando sus posturas por aborto

A días de que se aprobara la idea de legislar en la Cámara, el Ejecutivo reunió a rostros emblemáticos que apoyan el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, mientras que el cardenal Ezzati insiste en que se trata de una "contraposición engañosa".

07 de Agosto de 2015 | 13:49 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- La polémica por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales continúa, y esta semana llegó al mundo virtual cuando tanto el Gobierno y la Iglesia Católica difundieron a través de distintas plataformas de internet sus argumentos respecto a la iniciativa.

Así y luego de que el martes la comisión de Salud de la Cámara aprobara la idea de legislar, el Ejecutivo lanzó una página web y un video en las redes sociales donde busca promover su aprobación: "Porque este proyecto de ley no obliga a nadie. Yo apoyo #3causales", es el slogan utilizado.

En paralelo, la Iglesia Católica, divulgó vía Youtube y en su boletín mensual, una entrevista al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, donde expone las razones para oponerse e insiste en que se trata de una "contraposición engañosa".

En el video del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 14 personas del mundo de las comunicaciones, como las periodistas Scarleth Cárdenas y Lucía López y el escritor Pablo Simonetti, además de dirigentes sociales como Izka Siches del Colegio Médico y Jocelyn Espinoza representante de Renca, entre otros, enumeran los motivos por lo que debe respaldarse la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Además en www.3causales.gob.cl se detalla los debates que han existido en el Congreso sobre el tema, se entrega un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet y se detalla el proyecto de ley que tras el visto bueno de los diputados tiene hasta el 20 de agosto para que se le presenten indicaciones y luego el 8 de septiembre ser despachado a la Sala.

"¿La libertad de la madre está por encima de la del hijo?"

En la vereda de enfrente, monseñor Ricardo Ezzati, asegura que "se pretende establecer una contraposición engañosa entre el derecho a elegir de la madre y el derecho a la vida del hijo que está por nacer. Entonces: ¿Qué justifica que la libertad de la madre esté por encima del derecho a la vida de su hijo?"

Al ser consultado por el respeto y la tolerancia hacia la decisión de la mujer, la autoridad eclesiástica responde en la entrevista realizada por la oficina de Comunicaciones del arzobispado y viralizada este martes, que "sin duda, requiere de mucho respeto, comprensión y acogida, en la verdad y en la caridad, lo mismo que le debemos a la vida de la persona que está por nacer".

Sin embargo y según explicaron desde el arzobispado de Santiago a Emol, la entrevista fue grabada el sábado 18 de julio en la residencia del cardenal "como parte de la pauta de temas del periódico Encuentro, para su edición de agosto (www.periodicoencuentro.cl)". Y tiene como fin se distribuida en formato físico "como es habitual en el metro de Santiago y en las parroquias de la arquidiócesis".

Lo anterior, es con el fin de explicar que el video no responde a dar una respuesta a la campaña del Gobierno, sino que con el objetivo de presentar en distintos formatos la opinión de la Iglesia respecto a éste y otros temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?