EMOLTV

Gratuidad en 2016 excluirá a 12 mil alumnos vulnerables de CFT e IP tras rebaja al 50%

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que el beneficio cubrirá a un 50% de alumnos más vulnerables, ocho de cada diez estudiantes que asisten a los siete planteles que cumplen con los requisitos fijados por el Gobierno, quedarán fuera.

08 de Agosto de 2015 | 11:39 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Cambios se traducen en tratar de forma distinta y por criterios arbitrarios a jóvenes de igual condición socioeconómica", dijo Raúl Figueroa.

Acción Educar
SANTIAGO.- Cerca de 12 mil estudiantes vulnerables que asisten a los siete centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que podrán acceder a la gratuidad en 2016 quedarán fuera del beneficio tras el último anuncio realizado por el Gobierno para incluir a algunas universidades privadas.

De acuerdo a un análisis de la Fundación Acción Educar, 59 mil alumnos iban a acceder al beneficio tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo. Sin embargo, tras modificarse los criterios para sumar a otros planteles privados y bajar el umbral de cobertura a un 50% (ver recuadro), sólo 47 mil podrán acceder, lo que implica una disminución de un 20,34%. 

"Tanto el anuncio inicial sobre los requisitos que el Gobierno pidió a las instituciones para ser parte del sistema de gratuidad para 2016, como su reciente modificación, implican profundas discriminaciones que se traducen en tratar de manera distinta y por criterios arbitrarios a jóvenes de igual condición socioeconómica", señaló a Emol el director de Acción Educar, Raúl Figueroa.  

¿Qué significa eso? según el ex asesor del ministerio de Educación "ocho de cada 10 alumnos de carreras técnicas que están dentro del 50% más vulnerable quedará excluido de la gratuidad anunciada por el Gobierno, no obstante, estudian en instituciones acreditadas y organizadas de acuerdo a la ley", explicó.
 
Junto con ello, agregó que el anuncio genera "graves discriminaciones territoriales", esto, debido a que la mayoría de los CFT e IP que se verán beneficiados -DUOC UC (tanto su CFT como IP), Enac, Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Instituto Nacional del Fútbol y el Instituto Agrario Adolfo Matthei- se encuentran en la Region Metropolitana. 

"Si bien en todas las regiones existen instituciones técnicas acreditadas, debido a los arbitrarios requisitos impuestos por la autoridad, quedan fuera siete regiones del país donde no existen instituciones técnicas. Si uno lleva esto a nivel de ciudades tenemos que en sólo 10 existen planteles técnicos que puedan acceder a la gratuidad", subrayó el director de Acción Educar. 

¿Que criterios fijó el Gobierno para la gratuidad en 2016?

El 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 60% de estudiantes más vulnerables del país que asistan a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y a los centros de formación técnica e institutos profesionales podrán acceder a la gratuidad en 2016. Frente a las criticas de distintos rectores que quedaron excluidos del beneficio para sus alumnos (Como la Universidad Alberto Hurtado o el CFT Inacap), se reconsideró la medida y ayer tras el cónclave de la Nueva Mayoría la Mandataria propuso un nuevo ajuste. ¿De qué trata? se decidió bajar el umbral de gratuidad para sólo el 50% de alumnos más vulnerables a fin de incluir a algunas universidades privadas. Para ello se fijaron tres criterios: estar acreditadas por más de cuatro años, no estar controladas por sociedades y poseer participación triestamental. Este anuncio, sin embargo, sigue excluyendo a los planteles técnicos que acusan tener el máximo de acreditación y calidad, sin embargo, están constituidos como sociedades con fines de lucro. Frente a este escenario, piden una "ley corta" para poder transformar su personalidad jurídica y poder optar al beneficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?