EMOLTV

Piñera cree que cónclave mostró que "solo la vaguedad permite a la Nueva Mayoría seguir unida"

El ex Mandatario reconoció que tiene "muy buena opinión" de los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque consideró que es necesario aclarar "cuál es la corrección de errores y el cambio de rumbo" en torno a las reformas impulsadas por el Gobierno.

08 de Agosto de 2015 | 09:32 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- "Ni la frase 'realismo sin renuncia' ni el cónclave cumplieron la labor de definir ni precisar el camino a seguir" por el Gobierno, advirtió el ex Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que la reciente cumbre política de la Nueva Mayoría consistió en "una vaguedad".

"En el fondo, el cónclave fue una vaguedad, porque a pesar del daño que ella produce al país, sólo la vaguedad es lo que permite a la Nueva Mayoría seguir unida", explicó, en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

El ex Mandatario también reconoció que tiene "una muy buena opinión" de los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, y consideró que su designación fue "una luz de esperanza".

No obstante, puntualizó, ello tiene que traducirse "en hechos reales y concretos", pues hasta ahora no se ve con claridad "cuál es la corrección de errores, cuál es el cambio de rumbo".

Según Piñera, el actual Gobierno implementó con las reformas unas "políticas basadas en un diagnóstico e ideología equivocadas, muy mal diseñadas, con mucha improvisación y creo, y esto es lo que los chilenos sienten, la implementación ha sido de muy poca calidad, muy defectuosa.

"Aferrarse a un programa de gobierno como si fueran las Tablas de la Ley, al cual hay que adorar y venerar, es un gran error y puro ideologismo", apuntó.

También estimó que el eslogan "realismo sin renuncia" lanzado por el Ejecutivo evidencia "una cierta contradicción, porque realismo, que es reconocer la realidad de los hechos, significa que uno muchas veces tiene que renunciar a ciertas aspiraciones".

"Por tanto, 'realismo sin renuncia' fue una forma de dejar contentos a todos, a los que creían que había que corregir y cambiar el rumbo y a los que creían que había que perseverar con contumacia en el programa de gobierno tal como se planteó originalmente", agregó.

El ex jefe de Estado estimó que ni esa frase ni el cónclave de la Nueva Mayoría "han permitido clarificar las enormes incertidumbres y corregir los grandes errores que se han cometido".

"¿Qué pasó en el cónclave?¿Lo que nos dicen los ministros Burgos y Valdés desde La Moneda o lo que nos dicen el PS, el PC, la CUT desde sus vocerías?", se preguntó. 

Sobre la oposición, el ex Presidente se mostró partidario "de una confederación de partidos, para que haya la necesaria unidad pero también la indispensable diversidad". Lea aquí la entrevista completa en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?