EMOLTV

Seis fallecidos a nivel nacional y crece número de damnificados por sistema frontal

Esta noche, el Ministerio de Educación confirmó la suspensión de clases en siete comunas de las regiones de Antofagasta y Atacama. El fenómeno golpeó con mayor fuerza a Tocopilla, donde se registraron dos de los casos fatales.

09 de Agosto de 2015 | 21:21 | Emol
imagen

Los aluviones causaron graves daños en distintos puntos de Tocopilla.

Imagen de Twitter: @pmamanip
SANTIAGO.- Seis personas muertas, según cifras de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), extensos daños por aluviones y decenas de damnificados dejó el paso del sistema frontal que desencadenó toda su fuerza en el país este fin de semana.

La cifra corresponde a tres personas fallecidas en Antofagasta, una en Coquimbo, una en Valparaíso y una en O'Higgins. 

En tanto, este domingo los aluviones e inusuales precipitaciones que afectaron al norte del país, dejaron al menos tres personas muertas, extensos daños y decenas de damnificados 

El punto más afectado fue Tocopilla, afectada por aluviones causados por las inusuales precipitaciones ocurridas durante la jornada. En esa ciudad se registraron dos de los decesos que constituyeron el saldo más trágico del fenómeno.

Los primeros indicios de la catástrofe vivida en esa localidad se registraron en horas de la mañana, cuando dos extensos deslizamientos de tierra que bloquearon la Ruta 1 y la aislaron desde el norte y el sur.

Poco después, nuevos aluviones se desencadenaron en el interior del radio urbano, lo que obligó a evacuar seis poblaciones de Tocopilla.

"Primero se escuchó un ruido muy fuerte y luego vimos venir el barro y las piedras", relató una testigo, según radio Bío-Bío.

El agua y el barro se introdujeron en el primer piso del hospital local, que, no obstante, siguió funcionando.

No fue el único sitio en el que se registraron deslizamientos. Un escenario similar se produjo en el sector de Juan López, cerca de Antofagasta.

El Gobierno informó que el estado de excepción constitucional sólo será en la comuna de Tocopilla, con el fin de enfrentar las consecuencias del sistema frontal.

Suspensión de clases

Durante esta noche, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó la suspensión de clases este lunes en siete comunas, dos de la región de Atacama y cinco de Antofagasta.

Dicha medida abarcaba hasta esta noche todos los establecimientos -tanto municipales como subvencionados y privados- en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, en la región de Atacama, y en las de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y María Elena, en la II región.

La autoridad no descartó que la medida se extienda a otros puntos afectados por el mal tiempo.

De acuerdo a reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hasta esta noche se registraban 1.022 personas damnificadas entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos. Entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins permanecían 122.538 clientes sin suministro eléctrico.

El organismo mantenía bajo alerta roja las regiones de Antofagasta y Valparaíso, y Alerta Amarilla en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, la Región Metropolitana y O'Higgins, además de 15 comunas de la región del Biobío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?