EMOLTV

Presidenta Bachelet regresa a Santiago tras constatar daños del temporal en Tocopilla

Durante su paso por la región de Antofagasta, la Mandataria compartió con los damnificados por los aluviones y subrayó que el Ejecutivo entregará toda la ayuda necesaria a los afectados.

10 de Agosto de 2015 | 15:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su visita a terreno en Tocopilla.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 13:30 horas de este lunes inició su regreso a Santiago la Presidenta Michelle Bachelet, luego de recorrer las zonas afectadas por los aluviones provocados por el sistema frontal en la comuna de Tocopilla.

La Mandataria, que arribó a eso de las 08:40 horas a la región de Antofagasta, se trasladó en un helicóptero de la Fuerza Aérea (FACh) hacia la comuna para conocer en terreno la situación y tomar medidas ante los daños causados.

Tras aterrizar en el Estadio Municipal de Tocopilla a las 09:50 hrs., Bachelet compartió con algunas personas damnificadas y luego se dirigió a la gobernación provincial de Tocopilla para encabezar una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En esa cita, participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar; el general de Zona Claudio Hernández; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y el alcalde Fernando San Román, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, la jefa de Estado recibió la información actualizada de las consecuencias del exceso de lluvia y algunos aluviones que afectaron, esencialmente, a la población 5 de Octubre y Pacífico Norte y dio a conocer las medidas que el Ejecutivo adoptará para ir en ayuda de los damnificados.

En ese sentido, destacó que es necesario "continuar con el apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, que están algunas de ellas en casas de familiares y otras en los albergues", añadiendo que "algunos elementos que no alcanzaron a ser suficientes, están viniendo desde Antofagasta, para que haya más colchones, más pizarreño, más alimentos".

Asimismo, detalló que "funcionarios del gobierno regional están trabajando en hacer las fichas de las familias afectadas, para conocer el grado, la magnitud y ver cuáles son los apoyos que pueden necesitar. Alguna gente ha perdido todos sus enseres, otra gente ha tenido situaciones muy complejas".

Por otra parte, Bachelet tuvo palabras de apoyo para los familiares de las personas fallecidas e informó que ya llegaron los equipos del Servicio Médico Legal (SML) desde Antofagasta, por lo que "se harán todas las autopsias correspondientes para facilitar a las familias y evitar el desplazamiento", aseguró.

Al referirse a la situación de los damnificados, comunicó que "hay alrededor de 340 personas albergados, que han recibido comida, desayuno y se les va a seguir apoyando". Y añadió que ya se está trabajando en la remoción de escombros, sobre todo en la población 5 de Octubre y en el Hospital Marcos Macuada.

En materia de seguridad ciudadana, la Presidenta subrayó que se va a intensificar el patrullaje, "puesto que, más allá de que no hemos conocido ninguna situación delictual, la gente tiene la percepción de inseguridad". 

"Muchas personas se están quedando con fogatas afuera de sus casas para evitar que alguien pueda entrar a robar, incluso en estas tremendas circunstancias. Pero el General ha dispuesto un aumento desde anoche del patrullaje, de manera que la seguridad sea asegurada", indicó.

Con respecto a otras gestiones, Bachelet dijo que "también se hará una evaluación de cuáles pueden haber sido las pérdidas materiales que puedan tener, de manera de buscar los instrumentos del Estado que permita apoyar a todos ellos".

Finalmente, resaltó que el equipo económico del gobierno regional, trabajando con el municipal, realizarán un levantamiento de datos de personas que puedan haber perdido parte importante de pequeños emprendimientos, "porque también hay instrumentos del Estado para ir en apoyo en estas circunstancias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?