EMOLTV

Bachelet en Centroamérica: "Chile seguirá siendo un aliado con reglas claras"

Durante su intervención en un foro económico de El Salvador, la Mandataria destacó que nuestro país es "confiable, seguro, estable y con bajos niveles de corrupción" para los inversionistas de la región.

12 de Agosto de 2015 | 13:27 | Emol
imagen

"Persistiremos en nuestro esfuerzo de promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador y toda Centroamérica", dijo Bachelet.

Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles que Chile sigue siendo confiable y de reglas claras para los inversionistas de Centroamérica, en medio de la inauguración del Seminario Empresarial “Oportunidades de Comercio e Inversiones Directas entre Chile y El Salvador", realizado en la capital de ese país. 

Durante su discurso, la jefa de Estado destacó que "persistiremos en nuestro esfuerzo de promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador y toda Centroamérica" y subrayó las condiciones favorables que a su juicio ofrece nuestro país.

En ese contexto, Bachelet recalcó a los presentes que "puedo asegurarles que Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras”.

Asimismo, la Mandataria recordó que Chile "ha optado por profundizar la relación con los países de Centroamérica y explicó que además de continuar extendiendo nuestros lazos comerciales se está dando prioridad a la cooperación y a la promoción de las inversiones hacia la región.

En esa línea, destacó que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica "ha sido ciertamente beneficioso para sus miembros, incluyendo a El Salvador y Chile, quienes han visto duplicar su intercambio comercial desde su entrada en vigencia a la fecha".

"Sin embargo, hay mucho espacio para crecer, puesto que el intercambio comercial sigue siendo bajo, con cerca de 67 millones de dólares, al igual que la inversión chilena”, advirtió.

Por ello, la gobernante indicó que es "fundamental buscar estrategias para aumentar y diversificar nuestro intercambio, partiendo por una modernización de nuestro acuerdo comercial mediante la inclusión de nuevos capítulos, referidos, por ejemplo, a medio ambiente y a inversiones”.

La Jefa de Estado aprovechó esta instancia para anunciar que “en ese contexto, hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones chilenas directas en Centroamérica y el Caribe, lo que incluye aunar información sobre las condiciones vigentes para invertir en la región”.

Finalmente, abordó la posibilidad de instalar una mesa de diálogo periódica entre las altas autoridades del SICA y la Alianza del Pacífico, para avanzar hacia un programa de inversiones y de apoyo para que esa organización pueda proyectarse al Asia-Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?