EMOLTV

Gobierno boliviano entrega folleto sobre demanda marítima en la frontera con Chile

El texto elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, se distribuye en la Aduana a los pasajeros extranjeros.

14 de Agosto de 2015 | 09:33 | Emol
imagen

El documento tiene fecha de edición marzo de 2015 y en su tercer punto aborda lo que Bolivia llama "las mentiras y verdades sobre la demanda marítima".

Imagen del folleto
LA PAZ.- Desde el miércoles pasado el gobierno boliviano está entregando en la frontera con Chile un folleto sobre la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se busca remarcar sus argumentos.

El hecho fue descubierto por las autoridades nacionales luego que a funcionarios del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane en la Región de Tarapacá les llamara la atención que pasajeros que ingresaban desde Bolivia traían consigo una revista de quince páginas, con una suerte de resumen con los argumentos de Morales, causando incluso la molestia de algunos turistas que han reclamado por la situación.

Al ser consultado por El Mercurio, el canciller Heraldo Muñoz señaló que "ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios. La posición de Chile está clarísima".

El texto no ha sido proporcionado de forma oficial y lo único que se sabe es que fue elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). Se trata de un organismo creado por el Presidente en abril de 2011, bajo la dependencia de la cancillería de ese país.

Hasta ahora, este folleto solo ha sido detectado en Colchane y aún no se conoce en las regiones de Arica ni Antofagasta.

Las citas

En el texto Bolivia afirma que la demanda está sustentada en el derecho internacional y acusa a Santiago de negar la existencia de tratados.

En ese sentido se cita a los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, aludiendo al tema marítimo. Así se enmarca la palabra "Falso". Lo mismo se hace una cita del canciller Muñoz de noviembre de 2014, donde recuerda que Bolivia pretende desconocer el tratado de límites.

En el escrito también se muestra la afirmación de Lagos -de octubre de 2014- respecto a que "si la demanda de Bolivia no es una demanda contra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional, porque si se acogiera la tesis boliviana, no habría ningún tratado seguro". En el folleto boliviano se responde: "¿Cómo puede el cumplimiento de una obligación asumida voluntariamente poner en peligro el sistema jurídico internacional?.

Los argumentos

De esta manera y por lo anterior en los párrafos del folleto boliviano que se reparte en pasos fronterizos se destaca: "lo que Bolivia reclama es el cumplimiento de acuerdos y promesas unilaterales, asumidos de manera oficial y formal por las más altas autoridades de Chile en nombre de su país, mismos que comprometen la fe del Estado chileno y generan obligaciones jurídicamente exigibles conforme al derecho internacional".

También se propone que ''con la convicción de un país que cree y promueve la paz y convencido de la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos, es que Bolivia acude ante la Corte en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe la prolongada disputa sobre un acceso soberano al océano Pacífico".

Así en el texto se afirma que en ''el año 2010 Bolivia y Chile acordaron que este último presentaría propuestas concretas, factibles y útiles para avanzar en el tratamiento del tema marítimo. Sin embargo, Chile suspendió unilateralmente las reuniones con Bolivia".

Mientras que se asegura que ''Chile trata de generar temor y recelo injustificado respecto de la demanda boliviana, al no tener argumentos sólidos para rechazarla. En todo caso, es la actitud de Chile -que asume compromisos para luego incumplirlos e incluso negarlos- la que pone en peligro al derecho internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?