EMOLTV

Salud pide reajuste de 11% para su presupuesto 2016 en medio de críticas a su gestión

Si Hacienda accede, los recursos de esta cartera superarían los $6.700 billones. Parlamentarios auguran que será la partida más debatida y exigen que la cartera transparente su situación y plantee soluciones a temas como la deuda hospitalaria.

18 de Agosto de 2015 | 06:43 | Emol
imagen

Desde distintos sectores coinciden en que la cartera no llega en buen pie a la discusión del presupuesto del sector público.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un aumento del 11% solicitó el ministerio de Salud (Minsal) para su presupuesto del próximo año, en medio de las críticas a su gestión a raíz de la cifra récord de deuda hospitalaria de más de $207 mil millones alcanzada en junio pasado.

Así lo informa este martes "El Mercurio", que agrega que al masivo déficit se suma una ejecución presupuestaria de 10,6% del dinero para construir infraestructura a la misma fecha y la creciente lista de espera de cirugías no AUGE, las que han motivado diversos comentarios hacia la gestión del Minsal durante los últimos días.

Por eso, desde distintos sectores coinciden en que la cartera no llega en buen pie a la discusión del presupuesto del sector público para el próximo año, que ya está siendo analizado entre Hacienda y los distintos ministerios antes de enviar el proyecto definitivo al Congreso.

Para 2016, Salud pidió a Hacienda un reajuste de 11%, igual al obtenido en el último año y que se convirtió en una de las mayores alzas presupuestarias que haya tenido la cartera. Con ello, los recursos del sector podrían superar los $6.700 billones.

El problema, a juicio del diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto que analiza las cifras de la cartera, es que "Salud se presenta a la discusión presupuestaria con sus cartas absolutamente discutidas", y augura que por ello "será la partida donde más tendrán que demostrar avances, respaldados en cifras, antes de que se les acepten los dineros para el próximo año, porque hasta ahora su gestión ha sido mala".

En la misma línea, el senador Pedro Araya (independiente), también miembro de esa instancia, plantea que "esta discusión presupuestaria será el momento de transparentar y enmendar el rumbo, si es necesario. De lo contrario, no sé de qué sirva seguir aumentándoles los recursos".

Más que demostrar la necesidad de más recursos, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), cree que la cartera debe mostrar un buen uso del dinero. "Se requiere medir los resultados por gestión. Solo así se pueden poner más recursos, porque hasta ahora los aumentos concedidos no muestran retorno de mayor productividad", dice.

Para ello, cree que "ese mayor presupuesto debería indexarse a una mejor gestión, que significa mejorar la realidad de hospitales y servicios de salud, porque no todos tienen los mismos rangos de deuda, y al menos los 10 más endeudados deberían dar explicaciones".

Precisamente, para aclarar la situación de la cartera hoy está citada a la comisión de Salud de la Cámara la ministra Carmen Castillo. Allí deberá referirse a la deuda hospitalaria, las listas de espera, el plan de formación de especialistas y el programa de inversiones.

El presidente de la Cámara y miembro de esa instancia, Marco Antonio Núñez (PPD), reconoce que el momento de Salud es complejo, y por eso espera que hoy Castillo "entregue soluciones. Tiene que presentar planes concretos de reducción de deuda sin que disminuya la producción de los hospitales y explicar cómo va a funcionar el plan anunciado para reducir las listas de espera".

Mientras, Marcela Hernando (PRSD) cree que el aumento de 11% se justifica, pero reconoce que "existen ineficiencias en el sistema, y por eso Hacienda debería pedir que se aclaren esas condiciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?