EMOLTV

Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que creará la nueva región de Ñuble

Durante la ceremonia, la Mandataria destacó el cumplimiento de la medida, que fue anunciada durante la campaña presidencial. La zona será compuesta por las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, que hasta ahora forman parte de la región del Biobío.

20 de Agosto de 2015 | 10:30 | Emol
imagen
Presidencia.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves el proyecto de ley que creará la XVI región de Ñuble, cuya capital será la ciudad de Chillán y contará con una población es de 465.528 habitantes distribuidos en las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

La iniciativa, que ahora debe ser discutida en el Congreso Nacional, establece la separación de dicha zona de la región del Biobío, siendo actualmente una de las cuatro provincias que la integran. Posee una superficie de 13.178,5 km2 y está constituida por 21 comunas.

Durante la ceremonia, la Mandataria destacó que con la medida se está dando cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña y a una antigua demanda de las comunas de la zona, junto con destacar que ahí se "concentran las tradiciones centenarias del campo, la cultura y la diversidad nacional".

"Esta es la tierra de (Claudio) Arrau, de Arturo Prat, de la Violeta (Parra), la tierra de este chillanejo que marcó para siempre nuestra historia, Bernardo O'Higgins, que hoy celebramos su natalicio. Por eso es tan significativo firmar este proyecto de ley", subrayó. 

Según la jefa de Estado, la creación de la iniciativa "ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, mucha escucha y muchas conversaciones que han tenido un solo objetivo: Ñuble región. Pero ahora puedo decirles que cumplimos, tal como me comprometí en la pasada campaña".

Se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios, se facilitará la implementación de estrategias pendientes para optimizar el desarrollo de la zona, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

En cuanto a la distribución territorial de la nueva región, Bachelet explicó que la Provincia de Punilla estará conformada por cuatro comunas: San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás; la de Itata por: Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Tre-guaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón; la de Diguillín por: Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay.

El establecimiento de la región obligará a crear la Intendencia regional de Ñuble, así como las Gobernaciones provinciales correspondientes.

Asimismo, se deben implementar las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales de servicios públicos. Sin perjuicio de ello, mientras no se establezcan, las existentes continuarán ejerciendo sus atribuciones en el territorio de ambas regiones.

También, deberán crearse los órganos encargados de la justicia electoral (tribunal electoral regional), investigación criminal (fiscalía regional) y oficina regional de la Contraloría General de la República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?