EMOLTV

¿Cómo se aplicará el fin al copago en los colegios subvencionados por la ley de Inclusión en 2016?

Normativa que prohíbe el lucro, el financiamiento compartido y la selección, entra en vigencia en marzo del próximo año y se prevé que mil establecimientos escolares pasarán a ser gratuitos en esta primera etapa.

21 de Agosto de 2015 | 12:13 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El copago será reemplazado gradualmente por un aporte estatal hasta lograr la gratuidad del sistema escolar.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ley de Inclusión, que prohíbe el lucro, termina con el financiamiento compartido y regula la selección de alumnos en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado, entrará en vigencia en marzo de 2016 y el ministerio de Educación (Mineduc) prevé que alrededor de mil colegios pasarán a ser gratuitos en esta primera etapa. 

¿Cómo se distribuye el sistema escolar?

En Chile, de acuerdo al último reporte oficial del ministerio de Educación (2014) hay 5.331 colegios municipales, lo que representan el 44% del sistema. En tanto, 6.065 son establecimientos particulares subvencionados (50%), 595 son particulares pagados (5%) y 70 corresponden a recintos de administración delegada (1%).

¿Qué condiciones deben cumplir los colegios para la gratuidad?

Los establecimientos escolares declarados como sin fines de lucro y de más bajo copago -aporte de los padres en la mensualidad- pasarán a ser automáticamente gratuitos el próximo año. Esto, porque el Estado reemplazará el valor que antes aportaban los padres e inyectará más recursos (ver recuadro). Sin embargo, cualquier colegio que cobre copago, voluntariamente, podrá decidir ser gratuito en 2016 si presenta esta solicitud ante el Ministerio antes del 31 de agosto.

¿Cuántos pasarán a ser gratuitos en 2016?

Hasta el momento, 600 establecimientos escolares pasarán a ser automáticamente gratuitos a partir de marzo de 2016. ¿Por qué? porque son recintos sin fines de lucro y que cobran un copago de $5.500. A esta cifra, se suman otros 100 colegios que según explicó el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, durante las últimas dos semanas "han anunciado voluntariamente su paso" a ser gratuitos. El plazo para hacer este anuncio termina el 31 de agosto.

¿Colegios recibirán más recursos debido a esta ley?

Sí, siempre que cumpla con los requisitos establecidos. Los cerca de ocho mil establecimientos que tienen programas para alumnos vulnerables y reciben la Subvención Escolar Preferencial (SEP) recibirán un 20% más por esos alumnos; y si son gratuitos también recibirán más recursos y si están organizados como sociedades sin fines de lucro recibirán un Aporte de Gratuidad.

¿Cuánto?

Un establecimiento científico humanista -ejemplifica Mineduc- que cumple con una jornada escolar completa podría recibir por un estudiantes de clase media que cursa primero medio cerca de $87 mil mensuales en 2016. Si se trata de un estudiantes en condición de vulnerabilidad, el aporte asciende a $100 mil. 

¿Colegios subvencionados pueden pasar a particulares pagados?

En caso que un sostenedor decida no suscribir a la gratuidad y prefiera transformar su establecimiento en particular pagado deberá, a partir del 1 de marzo del próximo año, comunicar su decisión por escrito a las familias, al inicio del año escolar anterior a aquel que se dejará de percibir la subvención. 

¿Cuándo comienza a regir el fin a la selección?

El nuevo sistema de admisión entrará en vigencia gradualmente partiendo por una región, con menos de 300 mil habitantes, en el primer ciclo escolar (hasta cuarto básico). En 2018, en tanto, se aplicará en cuatro regiones del país, con menos de 1 millón de habitantes. En 2019, en tanto, regirá para todo el país, al menos en el primer ciclo escolar. Ya en 2020, la normativa estará en régimen y aplicará para todo el sistema escolar, en todos sus niveles. Para la postulación los colegios no podrán exigir entrevistas, pruebas u otros antecedentes de desempeño académico o condición socioeconómica familiar. Tampoco se permiten cobros por este proceso.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?