EMOLTV

SII: Ex subdirector jurídico desliza presiones de Arenas y de "políticos de distintos sectores" por investigación

"Aquí hay una trenza de poder transversal que no me perdona el haber tomado las acciones que tomamos en los casos Penta y SQM", dijo Cristián Vargas, quien también criticó al ex director del organismo, Michel Jorratt.

21 de Agosto de 2015 | 11:04 | Emol
imagen

"Mi diferencia con (Michel) Jorratt eran cuestiones de fondo, no se referían a si presentar una querella hoy, mañana o en dos días más", dijo Vargas.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Duras acusaciones contra la clase política en general realizó este viernes el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Cristián Vargas, quien insistió en que hubo una serie de presiones desde distintos sectores políticos, incluido el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, para impedir que continuaran la investigación por los casos Penta y SQM.

"Creo que acá había una serie de personas de diferentes sectores políticos que, de una u otra manera, querían tener injerencia en las decisiones del Servicio para evitar investigaciones", sostuvo Vargas en diálogo con radio Sonar.

En este sentido, el ex directivo del ente fiscalizador enfatizó que "aquí hay una trenza de poder transversal que no me perdona el haber tomado las acciones que tomamos en los casos Penta y SQM".

Asimismo, se desligó de los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien aseguró que las presiones desde el Gobierno provinieron sólo desde el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y que el ex titular de Hacienda, Alberto Arenas, no tuvo nada que ver en ello.

"No haría esa separación tan tajante, no me parece que sea concordante con los hechos. Si él mismo (Jorratt) declara que la jefa de gabinete del ministro de Hacienda es la que le daba instrucciones o le transmitía 'mensajes' del ministro del Interior, entonces no es lógico pensar que el ministro de Hacienda no estuviera al tanto de todo esto", afirmó Vargas.

Así, también criticó el accionar del ex director del SII: "Mi diferencia con Jorratt eran cuestiones de fondo, no se referían a si presentar una querella hoy, mañana o en dos días más. Aquí hay una cuestión de fondo, de estar o no disponibles a ceder a las presiones. Y yo creo que, lamentablemente, él estuvo disponible y siempre estuvo entre dos aguas", dijo.

"Una vez que alguien ocupa ese cargo (director del SII) tiene que cumplir el rol asignado por la ley, y era a eso a lo que él debía atenerse y no a otras cosas", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?