EMOLTV

Jorratt dice que nunca cedió a presiones del SII: si sucedió, el responsable sería Vargas

El ex director del servicio atribuyó las declaraciones del ex subdirector jurídico al "complicado" momento por que el que está pasando. "Está muy herido", señaló.

21 de Agosto de 2015 | 14:23 | Emol
imagen

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt negó que haya cedido a presiones para impedir que se investigaran los casos Penta y SQM, tal como acusó el ex subdirector jurídico del organismo Cristián Vargas. Por el contrario, indicó que cualquier anomalía era responsabilidad de este último, quien tenía la facultad de "ejercer la acción penal".

Vargas denunció que los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas realizaron este tipo de acciones mientras estuvieron al mando de las carteras de Interior y Hacienda, respectivamente.

Según consignó radio Cooperativa, el ex director del SII manifestó que "el servicio hasta donde yo sé nunca cedió a ninguna presión, de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas. Por lo tanto, si es que el servicio hubiera cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo".

Con ello, Jorratt recalcó que "esa delegación de facultad que existe en el subdirector jurídico es tan real, que de hecho él en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que el dejara el cargo".

Asimismo, indicó que “creo que claro él (Vargas) está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso".

A su juicio, el ex subdirector del servicio "es un poco inconsistente lo que él señala, porque ceder a las presiones si es que hay un hecho concreto donde se cedió, el único responsable sería quien tenía la facultad de ejercer acción penal y ese era él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?