EMOLTV

Fiscales cuestionan nombramiento de Alberto Ayala como nuevo jefe regional de Antofagasta

El presidente del gremio, Claudio Uribe, reafirmó su preocupación ante el método utilizado para seleccionar jefes regionales. "Nos parece una mala decisión", dijo a Emol el persecutor.

24 de Agosto de 2015 | 13:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, abogado Claudio Uribe.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público cuestionó este lunes la designación del fiscal Alberto Ayala, como nuevo jefe regional de Antofagasta.

Según detalló a Emol el presidente del gremio, abogado Claudio Uribe, la elección del actual fiscal regional metropolitano oriente atenta contra los legítimos intereses de ascenso y carrera funcionaria de los fiscales adjuntos, ya que no permite una renovación "necesaria" en la entidad persecutora.

"Nos parece una mala decisión", agregó al respecto, detallando que ello no tiene relación a las capacidades del fiscal Ayala, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de octubre, cuando el fiscal Cristián Aguilar cese sus funciones.

"Ello es contrario al espíritu de la ley que rige al Ministerio Público y además se contrapone con la necesaria renovación que debe existir en la institución".

"Creemos que no es posible que se siga designando a fiscales regionales para cumplir el cargo que ya tienen", puntualizó, aludiendo al método de "silla musical" que - a su juicio- ha imperado en las últimas designaciones, en referencia -además- del nombramiento del fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, como nuevo jefe de Los Ríos.

La selección de Alberto Ayala fue firmada esta mañana por el fiscal nacional Sabas Chahuán, tras entrevistar a finalistas de la terna el miércoles de la semana pasada.

El abogado -quien actualmente es investigado por presuntas filtraciones del caso SQM desde la Fiscalía al Ministerio del Interior- se enfrentó con Hugo León Saavedra -actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien obtuvo un voto por parte de la Corte de Apelaciones al momento de la elección de la terna- y con la fiscal de la zona Ana María Escobar González, quien obtuvo tres votos para integrar la terna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?