EMOLTV

Al menos 2 detenidos en incidentes en contra de “marcha de camioneros" en Temuco

Grupos de comuneros mapuche de esa zona habrían intentado interrumpir la caravana que se acerca a Santiago para protestar por la falta de seguridad ante la seguidilla de ataques incendiarios que los afecta.

24 de Agosto de 2015 | 19:12 | Aton
imagen
Vía Twitter (@AdolfoAlvarado)

SANTIAGO.- Al menos dos personas fueron detenidas en el transcurso de esta tarde durante incidentes ocurridos en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla, en la Región de La Araucanía, cuando por el sector pasaba la marcha que camioneros de la zona iniciaron con destino a Santiago para protestar por hechos de violencia vinculados al conflicto Mapuche.


De acuerdo a algunas informaciones hechas circular a través de redes sociales, grupos de comuneros mapuche de esa zona habrían intentado interrumpir la caravana de camiones que trae a Santiago vehículos y maquinaria que ha sido destruida en ataques atribuidos a grupos mapuche radicalizados.


Sin embargo, otras versiones señalan que en el sector de Pailahueque, a la salida de Temuco, Fuerzas Especiales de Carabineros que vienen escoltando el cortejo dispararon perdigones y gases lacrimógenos contra grupos de personas que se expresaban a un costado de la ruta en contra de la actividad.


Entre los detenidos se cuenta Germán Melinao y su esposa María Calhueque, miembros de la comunidad Rodrigo Melinao, ubicada en el sector, y que lleva el nombre del comunero mapuche muerto en agosto de 2013, en circunstancias aún no aclaradas.

Cerca de las 11:30 horas de este lunes, los camioneros pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) iniciaron la caravana desde Temuco rumbo a Santiago, que pretende llegar este jueves a La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?