EMOLTV

Fiscal Carlos Gajardo figuraría entre los postulantes a jefe de la zona metropolitana Oriente

Junto al nombre del conocido persecutor, que indaga el caso Penta, también aparecen en el listado la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, el jefe de la zona de Tarapacá Manuel Guerra y la ex persecutora Patricia Muñoz.

25 de Agosto de 2015 | 07:26 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajardo sería uno de los próximos postulantes al cargo de fiscal regional de la zona metropolitana Oriente.

Lo anterior, luego de que el actual jefe regional, Alberto Ayala, fuera confirmado a la cabeza de la institución en Antofagasta y su cupo quedara vacante, el que deberá ser zanjado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, antes del 11 de octubre, fecha en la que éste dejará su cargo.

Según informó este martes "El Mercurio", junto al nombre del conocido persecutor también aparecen en el listado la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, y la ex persecutora Patricia Muñoz.

También suena con fuerza el jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, quien lleva adelante la investigación penal en contra de Ayala. Se dice que es el perfil que quiere Chahuán para esa fiscalía.

El fiscal nacional hizo pública su decisión ayer antes del mediodía, al definir en favor del jefe regional Oriente la terna que integraba junto a la fiscal jefa Ana María Escobar y el abogado asesor de la misma repartición, Hugo León.

Ayala -quien asumió en la fiscalía Oriente en 2011, cuando ejercía un cargo similar en la región de Los Lagos- había obtenido tres votos luego de comparecer ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, quedando en primer lugar de la terna.

Al informar su decisión, Sabas Chahuán señaló que "la designación no
quita brillo ni desmerece a los otros postulantes", al mismo tiempo que los invitó "a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución" en esa región.

En tanto, Ayala dijo estar "agradecido de la confianza que me otorga el fiscal nacional para enfrentar esta nueva tarea".

"Es un desafío importante volver a la región donde nací, y espero aportar con la experiencia que he adquirido en el Ministerio Público para contribuir de la mejor manera a la comunidad de la Región de Antofagasta", agregó el investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?