EMOLTV

Del "perdón a los mapuche" al "pasó la vieja": Las polémicas del ex intendente Huenchumilla

A pesar de sus cuestionados dichos criticando directamente al Gobierno, las dudas sobre su gestión y hasta una denuncia por abuso sexual, el ahora ex jefe regional había sido ratificado y respaldado en el cargo.

25 de Agosto de 2015 | 12:01 | Por Florencia Merlez y Verónica Marín, Emol
imagen
UPI
SANTIAGO.- El ahora ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla destacó en su cargo por estar involucrado en diversas polémicas.

El ex funcionario de Gobierno se transformó en una figura conocida por su manejo del llamado conflicto mapuche y las diversas críticas de sectores opositores a su gestión.

Pese a ello había sido ratificado en el cargo en el último cambio de Gabinete y fue varias veces respaldado por el Gobierno a pesar de sus dichos.

A continuación, los principales conflictos en los que estuvo involucrado:

1. Huenchumilla pidiendo perdón a los mapuche

Desde su condición de autoridad regional, el 12 de marzo de 2014 pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado.

"El Estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación. En mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", dijo en la ocasión.

Además, Huenchumilla cuestionó la labor del Ministerio Público frente al conflicto mapuche, sosteniendo que "los fiscales no son caza-recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso".

2. El ex intendente dijo al Gobierno que el conflicto mapuche no acabaría sin política de devolución de tierras

El 21 de junio de 2014, Francisco Huenchumilla hacía un llamado al Gobierno, diciendo que el Estado no asumía una política concreta de devolución de tierras para los pueblos originarios.

Así, sostuvo que en la tarea de poner fin a la violencia en la zona "no bastan las tareas convencionales: tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar".

También expresó que "no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil".

3. Francisco Huenchumilla investigado por presunto abuso sexual

Fue en la fiscalía regional de La Araucanía donde llegó la denuncia realizada en contra del ex intendente de esa zona, quien fue acusado por una ex asesora del hogar por presuntos abusos sexuales.

El 19 de marzo de este año, Huenchumilla se refirió a la situación y explicó que había recibido mensajes de texto vía WhatsApp desde tres números distintos, en que lo amenazaban con dar los supuestos abusos en contra de la mujer.

En la instancia, agregó que "tengo la conciencia absolutamente tranquila respecto de mi conducta, por ello denuncié el hecho a la policía, informé al Gobierno y presté declaración ante fiscalía".

4. "No voy a renunciar por presiones de un pelotudo envidioso"

"La renuncia se presenta ante la Presidenta de la República porque ella me nombró (...) no voy a presentar mi renuncia porque algún pelotudo envidioso le de alguna paraleta", dijo tajante Huenchumilla aclarando los rumores que circulaban en noviembre sobre una posible renuncia.

Tras reunirse con parlamentarios oficialistas y funcionarios de Gobierno, entre ellos el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuey el ex intendente dijo en una escueta conferencia de prensa que "es todo lo que quiero decir, eso es todo lo que quiero decir. El que venga el sayo que se lo coloque".

5. "Quemarme a lo bonzo" y "los gatitos de chalet"

"Fue una hipérbole", dijo Francisco Huenchumilla aclarando su intervención en la inauguración del Encuentro Empresarial de La Araucanía en mayo del año pasado.

"Soy capaz y estoy dispuesto a quemarme a los bonzo en la Plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía si es necesario", afirmó en la relación a las críticas a su gestión surgidas tras visitar a Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay.

Sus frases también apuntaron a otros sectores, como cuando calificó a la multigremial regional de "gatitos de chalet".

"Yo asumi mi responsabilidad política como autoridad, pero no por mi discurso, yo lo mantengo. Aquí hay un problema político de fondo. La multigremial que no hable mucho, porque ahora hablan, pero en su Gobierno, la multigremial era un gatito de chalet, miau, miau, miau... no decían nada y ahora se alzan como los grandes líderes, por favor seamos serios", dijo molesto en septiembre de 2014.

6. La ex autoridad y sus dichos sobre el nexo entre la FARC y La Araucanía: "Ya pasó la vieja"

Esta fue la última gran polémica y que causó gran incomodidad en los gremios de la región y los sectores opositores. Hace menos de dos semanas, Huenchumilla, se refirió al presunto nexo que existiría entre miembros de comunidades mapuche y las FARC de Colombia, señalando que el tema responde a fines de aprovechamiento político.

"Eso de la FARC... pasó la vieja, tanto en el primer Gobierno de Bachelet como el de Piñera, ahora que se renueve el tema responde a querellas políticas con fines de aprovechamiento y eso no lo acepto".

En la ocasión añadió que "hace como cinco años que eso apareció en la prensa, yo parto de la base que todos los gobernantes son personas responsables y esto pasó durante dos gobiernos. Hubo tiempo para investigar y reflexionar sobre este tema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?