EMOLTV

Canciller Muñoz demuestra en terreno el uso del puerto de Arica por parte de Bolivia

El ministro de RR.EE. recorrió las instalaciones utilizadas por el país vecino gracias al Tratado de 1904 y recalcó que la “realidad es más fuerte”. “Chile cumple sus compromisos”, sostuvo.

25 de Agosto de 2015 | 15:37 | Emol
imagen

El titular de RR.EE. destacó el aumento de la carga boliviana que pasa por el puerto ariqueño.

Mario Rojas, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó este martes el uso que Bolivia hace del puerto de Arica gracias al cumplimiento del Tratado de 1904 y demostró en terreno la circulación de la carga del país vecino por las instalaciones, subrayando que Chile cumple con sus compromisos.

Al respecto, el canciller manifestó su “complacencia al haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, por aquí transita la carga boliviana y este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”.

En ese sentido, Muñoz recalcó que “Chile cumple con sus compromisos, cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”.

Asimismo, subrayó “la explosiva expansión de este puerto, justamente en función del comercio boliviano. Ha subido de un millón de toneladas hace 10 años a 3 millones de toneladas hoy día, o sea, un aumento de 300%”.

El secretario de Estado remarcó también que “aquí ha habido una inversión de 120 millones de dólares en los últimos diez años, este muelle es antisismico que costó alrededor de 45 millones de dólares y se hizo explícitamente para acomodar la carga boliviana y asegurarnos el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso, que esperamos que nunca ocurra, de un sismo que ponga en riesgo el resto del puerto”.

Finalmente, comentó que “esta ha sido una visita ilustrativa, uno ve el tránsito de camiones desde y hacia el puerto trayendo la carga boliviana y, por lo tanto, la realidad es más fuerte, la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, trae su carga, la lleva y se cumple con los compromisos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?