EMOLTV

Gobierno no descarta aplicar ley de Seguridad del Estado ante bloqueo de camioneros

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que "todas las herramientas que nos franquea la ley están siempre siendo consideradas". Además, calificó de "inaceptable" la posibilidad de que los transportistas entren con sus máquinas a Santiago.

27 de Agosto de 2015 | 15:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

En Linares, los camioneros encendieron fogatas.

Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este jueves que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de aplicar la ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros de la región de La Araucanía, que se mantienen bloqueando el paso de vehículos en la Ruta 5 y la Ruta 68.

Consultado sobre esa opción, el vocero de La Moneda explicó que "esas son decisiones que le corresponde por ley al ministerio del Interior, pero evidentemente todas las herramientas que nos franquea la ley están siempre siendo consideradas en cada uno de los casos".

En cuanto a la posibilidad de que se cumpla la petición de los camioneros de ingresar las 13 máquinas quemadas en el contexto del conflicto mapuche, Díaz indicó que "hay una conversación con ellos y sus dirigentes, pero hemos sido categóricos en señalar que respetamos el derecho de todo el mundo a manifestarse como lo hacen todos los ciudadanos: De pie, por las principales arterias de la ciudad".

"Como dijo el intendente (Claudio) Orrego, las marchas son de las personas, no de los camiones, y lo que no podemos consentir ni aceptar es que alguien en el ejercicio de ese derecho a manifestarse pretenda afectar de manera grave los derechos de los demás", agregó.

En esa línea, indicó que "la idea de una Alameda paralizada, bloqueada por camiones, es algo que no está dentro de las cosas que nosotros estamos dispuestos a tolerar ni permitir, respetamos el derecho a manifestarse como lo hemos hecho siempre, pero al mismo tiempo vamos a proteger los derechos del resto de los ciudadanos".

Sobre el tipo de diálogo que el Gobierno ha mantenido con los transportistas, el secretario de Estado recalcó que "esto no se trata de una conversación en los términos en que una sola de las partes fija o en la forma en que alguno cree, particularmente cuando eso afecta a derechos del resto de los ciudadanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?