EMOLTV

Líder de la FEUC prefiere restarse en juicios a Bitar: "Lo cuestionaré cuando vea el resultado del proyecto"

El gremialista Ricardo Sande se refirió al nombramiento del ex ministro de Educación como miembro del consejo consultivo que creó Mineduc para diseñar la reforma a la educación superior. Por otro lado, indicó que los niveles de "improvisación y azar" para abordar el proyecto "indignan".

28 de Agosto de 2015 | 10:05 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Mineduc se ha visto obligado a formar un comité para enmendar el rumbo de este proyecto. Es lamentable", dijo Ricardo Sande.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, evitó adherir a las criticas que generó ayer el nombramiento del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, como miembro del "consejo consultivo" creado por el Mineduc para trabajar en el diseño de la reforma a la educación superior.

En conversación con Emol, el líder gremialista se desmarcó de los dichos de la timonel de la FECh, Valentina Saavedra, y señaló que la decisión "voy a cuestionarla cuando vea el resultado del proyecto".

Si bien indició que el ministerio de Educación puede consultar "a quienes quiera", remarcó que el proyecto de ley -que se presentará a fin de año- "debe tramitarse como corresponde: con la participación de los actores sociales, y en el Congreso".

"Creo que todos los actores debieran participar activamente y ser escuchados, pero el Gobierno tiene todo el derecho de consultar el proyecto con quien quiera. Quienes tienen que determinar el contenido final son los parlamentarios, que espero sea enmarcado en la discusión de un proyecto de ley y no vía ley de Presupuesto", precisó Sande.

Aún así, el timonel de la FEUC planteó una critica a la conformación de esta instancia. "Creo que el Ministerio se ha visto obligado a formar un comité para enmendar un poco el rumbo de este proyecto. Es lamentable que tengan que crearse comisiones de este tipo para corregir la improvisación de la cual hemos sido testigos".

Del mismo modo, sostuvo que "a estas alturas, los niveles de improvisación y azar con el que se están haciendo estas cosas impresionan e indigna muchísimo".

Gratuidad "no puede responder a un chantaje"

Al ser consultado sobre las declaraciones del rector de la PUC Ignacio Sánchez, de no sumarse a la gratuidad en 2016 si no existe "claridad" en los criterios que regirán a los planteles, Sande respaldó su postura y señaló que "no lo veo como una amenaza, sino que bajo las condiciones actuales, hoy nosotros no nos podemos subir".

"La ministra (de Educación) debiera decir cuál es el contenido del proyecto de ley, hay bastantes vacíos. Se está acabado agosto, la gratuidad empieza a regir el próximo año y los plazos no están como para hacer un proyecto que le haga bien a Chile", señaló.

Y añadió: "creo que el proyecto de gratuidad adolece de un problema central y es que se pone a distribuir arbitrariamente qué universidades debieran recibir fondos públicos cuando en realidad debiera ser qué estudiantes vulnerables van a a poder estudiar gratis, sin importar en qué plantel deciden estudiar; desde ese punto, proyecto ya parte mal".

"Esta entrada a la gratuidad no puede responder a un chantaje. El proyecto debería apuntar a construir un mejor sistema para Chile y no para las 25 universidades del Consejo de Rectores", subrayó el timonel de la FEUC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?