EMOLTV

Castillo dice que proyecto de aborto está "más fortalecido" con indicaciones y espera diálogo "fructífero"

Ante el inicio de la votación en particular este martes en la comisión de Salud, la titular del Minsal indicó que el Gobierno ha hecho un trabajo "responsable y serio" que "va a llegar a buen puerto".

31 de Agosto de 2015 | 15:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Ante la votación en particular del proyecto de despenalización del aborto que se iniciará este martes 1 de septiembre en la Comisión de Salud de la Cámara, la ministra del Minsal, Carmen Castillo, aseguró este lunes que la iniciativa está "más fortalecida" con las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y que espera un diálogo "fructífero" en la instancia.

La comisión de Salud comenzará mañana a partir de las 18:00 horas la discusión en particular de la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) y la cual sería votada hasta su total despacho el próximo martes 8 de septiembre.

Al respecto, la titular de Salud comentó que "estamos ya con las indicaciones ingresadas, esperamos tener un diálogo bastante fructífero respecto a las indicaciones que sentimos, tal como lo hemos dicho en otras oportunidades, que satisfacen las exigencias y propuestas que nos habían hecho llegar distintos parlamentarios y además al haber escuchado a los académicos y a otras instituciones (...) Creemos que está bastante más fortalecido el proyecto de ley con las indicaciones que proponemos".

La secretaria de Estado indicó que el llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría es a que "estamos absolutamente conscientes de que hemos hecho un trabajo muy responsable y serio y del cual esperamos cuando se discutan los temas específicos, creemos que va a llegar a buen puerto, pues tenemos todo muy acotado".

Consultada por las críticas que existirían en algunos sectores de la DC ante la medida, Castillo manifestó que "son distintas opiniones, nosotros las respetamos, sin embargo, tenemos una postura bastante responsable al respecto, creemos que como Gobierno las indicaciones vienen a satisfacer las tres causales específicas. No queremos nadie que considere que estamos obligando a alguien a interrumpir el embarazo".
Si bien la ministra expresó que "esperamos que ya con las indicaciones exista la suficiente fortaleza" para sacar adelante la medida, no obstante, reconoció que "estamos llanos a que si existan más propuestas que sean absolutamente válidas y necesarias para fortalecerlo estaremos abiertos según el nivel en que esté" el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS) precisó que "el Gobierno ha recogido el sentir mayoritario de la comisión de mejorar y precisar bien las tres causales, bajo qué condiciones se van a aplicar y particularmente evitar y salir al paso de todos los que creen que este es un proyecto para el aborto libre en Chile".

Incluso el diputado adelantó que "yo preveo que la causal tercera de violación en la comisión de Salud no la veo en riesgo” de ser rechazada. “Desmitifiquemos, saquemos las leyendas de encima y evitemos las precisiones de los grupos conservadores, de sectores de la Iglesia que están hoy que siguen insistiendo en atravesarse con este proyecto de ley".

Programa de acompañamiento


Respecto al programa de acompañamiento a mujeres comprometido por el Ejecutivo, la ministra detalló que "tiene que ver con el acompañamiento antes, durante y después de la opción que decida la mujer. Es muy importante aclarar que queremos apoyar a la mujer en la opción que ella determine o decida".

Frente a esto, Castro criticó que el programa de acompañamiento que buscan algunos sectores de la falange y donde figura la ex senadora Soledad Alvear, "lo que quiere decir es en la práctica que ese programa impida o inhiba la posibilidad de que exista un proceso de decisión de interrumpir, en consecuencias que jamás un programa de acompañamiento va a intervenir en la decisión libre y soberana de esa mujer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?