EMOLTV

Caso Basura: Fiscalía apeló al fallo que negó la prisión para alcaldes de Maipú y Cerro Navia

El recurso fue ingresado ayer ante el 9º Juzgado de Garantía a pocas horas de culminar el plazo establecido.El Ministerio Público intentará revocar la firma semanal y arraigo nacional.

02 de Septiembre de 2015 | 11:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente apeló a última hora de este martes, al fallo del 9º Juzgado de Garantía que el jueves recién pasado negó la prisión preventiva para los cinco principales imputados en el denominado caso Basura, que persigue supuestos actos de corrupción.

Con esto, el Ministerio Público intentará revocar las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional a las que quedaron sujetos los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christián Vittori, el concejal de Maipú, Marcelo Torres, Lorenzo Pérez y Marcela Morales.

Ello, por estimar que la única medida precautoria acorde a la gravedad de los ilícitos imputados -que tienen relación con actos de fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita- es la privación de libertad.

Asimismo, insistirá en el arresto domiciliario total para el ex concejal Carlos Ritcher y para Óscar Lantadilla, mientras que en el caso del suegro de Vittori, Luis Riquelme, y su esposa, Pamela Riquelme, espera que se les imponga arraigo nacional y firma semanal.

Ahora, será la Corte de Apelaciones la que decida si mantiene las cautelares decretadas por el juez de garantía Juan Carlos Silva o bien, las revoca como pretende la Fiscalía.

En el fallo de primera instancia, el tribunal estableció que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público durante la formalización -que se extendió por casi tres semanas- no fueron suficientes para estimar en esta etapa procesal, que se den los presupuestos materiales necesarios para la máxima medida cautelar, esto es, que pueda presumirse la existencia de hechos constitutivos de delitos y la participación de los imputados en ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?