EMOLTV

INDH se querellará por "desaparición forzada" de menor José Huenante

La acción legal irá dirigida contra de todos quienes resulten responsables de lo ocurrido el 3 de septiembre de 2005, en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt.

02 de Septiembre de 2015 | 16:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este miércoles que presentará una querella por la desaparición del adolescente de 16 baños, José Huenante, ocurrida hace 10 años en Puerto Montt.

Sobre la acción legal del Instituto, la directora del organismo Lorena Fries, sostuvo que irá dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de la "desaparición forzada" del adolescente y que será presentada en el Juzgado de Garantía de la capital de la región de Los Lagos.
El caso ocurrió el 3 de septiembre de 2005, cuando la víctima se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt.

Allí, en medio de un confuso incidente, el menor habría sido detenido por Carabineros, no hallándose hasta hoy, rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurridos los hechos.

"Transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de Derechos Humanos", agregó Fries.

En el marco de las acciones legales que se tramitan por la desaparición de Huenante, actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia. Paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento, respecto del cual existen apelaciones pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?