EMOLTV

Diputados de la Alianza evalúan denuncia contra Sebastián Dávalos por delito informático

La acción legal será presentada luego de que el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas, asegurara que fue el ex Director Sociocultural del Gobierno quien pidió borrar los datos del computador.

03 de Septiembre de 2015 | 11:23 | Por Francisco Águila y María C. Romero, Emol
imagen

El escrito sería presentado para que se investigue a Dávalos por delito informático de destrucción de bases de datos.

La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza están evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Lo anterior, luego de que el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona Venegas, asegurara que fue éste quien pidió borrar los datos del computador que usó mientras fue Director Sociocultural del Gobierno, durante su alocución ante los diputados de la comisión Caval.

Así lo informó a Emol el abogado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Riquelme, quien agregó que se está estudiando una acción legal por el delito informático de destrucción de bases de datos.

Para el diputado RN Diego Paulsen –quien es querellante en el caso- "es inaceptable saber que el propio hijo de la Presidenta haya tratado de ocultar información, traspasando cualquier tipo de protocolo dentro de La Moneda. No puede ser que haya tomado decisiones unilateralmente pasando a llevar decretos establecidos por el Estado de Chile".

El legislador agregó que, en este sentido, ya se contactaron con los querellantes del caso en Rancagua con el fin de que se sumen a la solicitud hecha por Riquelme para que Escalona viaje a la capital de la región de O'Higgins a declarar.

Paulsen también sostuvo que también se evalúa presentar una acción legal por el delito de obstrucción a la justicia, en caso de que se determine que la máquina fue manipulada después del formateo hecho por el equipo de informáticos de La Moneda.

Por su parte el diputado de la UDI Felipe Ward, dijo a Emol que lo ocurrido ayer en la comisión "terminó de demostrar que acá existe un pacto de silencio donde hay muchos involucrados que están tapando los hechos que cometió Sebastián Dávalos".

"Vamos a iniciar todas las acciones legales que corresponda como Alianza para tratar de que de una vez por todas se sepa toda la verdad en este caso donde todos los días nos enteramos de nuevas situaciones", añadió el parlamentario.

Nebulosa

Quien también dio su opinión acerca de la eventual denuncia en contra del ex Director Sociocultural de La Moneda fue la diputada RN Marcela Sabat, quien pidió “aclarar la nebulosa” que quedó tras los dichos de Escalona.

Lo anterior a raíz del informe pericial del OS-9, el que según se ha informado, no fue posible sacar antecedentes del caso.

“Dice que el formateo es delictual, casi profesional y que para obtener información de ese computador habría que mandarlo al FBI, por lo tanto hay que finalmente tomar todas las acciones para descubrir qué es lo que está pasando desde ese entonces”, sostuvo la parlamentaria.

Sabat anunció que se llamó a declarar al funcionario policial que elaboró dicho informe y a su superior jerárquico, que en este caso sería el jefe la repartición policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?