EMOLTV

Gobierno da inicio a resguardo policial para camiones en la Región de La Araucanía

La decisión fue comunicada anoche a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, quienes valoraron el cumplimiento de la iniciativa.

05 de Septiembre de 2015 | 08:54 | Emol
imagen

"Estas medidas son parte del trabajo que se ha venido realizando con las policías, las empresas y los trabajadores del transporte", dijo Aleuy.

Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, informó sobre el inicio de la implementación del resguardo policial para camiones en la Región de la Araucanía, en el marco del trabajo conjunto que reactivó durante esta semana con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

La iniciativa consiste en la conformación de grupos de camiones que necesiten recorrer la Ruta 5 en horario nocturno, a quienes se les asignará una escolta de Carabineros armada que acompañará el viaje, la cual estará a disposición de todos los transportistas que deseen sumarse a este operativo.

La conformación de los grupos se hará en función de los vehículos que lleguen a los sitios establecidos por Carabineros, que estarán indicados con un sistema de banderilleros que se emplean para cortes de rutas en construcción.

La medida fue planificada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el marco del trabajo de coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, luego de analizar los últimos hechos delictivos en la zona de La Araucanía y que terminaron con un chofer herido y un camión quemado en la localidad de Pidima.

Asimismo, el Ejecutivo, en conjunto con la PDI y Carabineros, reforzó la seguridad en la carretera a través de rondas de vigilancia focalizadas en aquellas horas y tramos de la Ruta 5 Sur donde se concentra la mayor cantidad de hechos violentos.

SUBTITULO

Juan Araya, líder transportista:
"Ésta no es la solución final, pero sí una parte importante"

Al respecto, Aleuy indicó que "estas medidas son parte del trabajo que se ha venido realizando con las policías, las empresas y los trabajadores del transporte, en un espíritu colaborativo y que contribuya a la seguridad y tranquilidad de la región".

"Esta labor es complementaria al trabajo que hemos venido desarrollando en materia de persecución penal de quienes cometen los ilícitos, presentando las querellas y apoyando la labor de Carabineros y el Ministerio Público", añadió.

Otra de las medidas adoptadas fue la entrega del Mapa Rutero a los camioneros de la Región del Biobío y La Araucanía que contiene la ubicación exacta de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos.

Reacción de camioneros

Tras conocer la noticia, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, valoró la decisión del Gobierno, aunque lamentó que "deba aplicarse porque se volvió a los tiempos del Viejo Oeste cuando se marchaba en caravanas".

"Esto significa que se perdió parte importante de la seguridad que el Estado debe garantizar con su sola presencia a todos los ciudadanos", dijo, junto con advertir que "ésta no es la solución final, pero sí una parte importante".

Según Araya, "tenemos muchas asociaciones de camioneros que trabajan en la zona e insistentemente han pedido el refuerzo de los controles. Este es un primer paso y ojalá se mantenga, porque los atentados de los últimos días demuestran que la actividad terrorista sigue instalada en la Araucanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?