EMOLTV

Diputados de la Alianza presentarán solicitud de interpelación en contra de ministra de Salud

Con esta acción los parlamentarios buscan que Carmen Castillo, responda a interrogantes relacionadas con la deuda hospitalaria, las listas de espera Auge, la atención primaria y las políticas públicas impulsadas en relación a aborto y marihuana.

08 de Septiembre de 2015 | 09:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una solicitud de interpelación en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, presentarán este martes al mediodía los diputados de las bancadas de la UDI y RN, petición que sería sometida a votación este miércoles por la Sala de la Cámara Baja.

De concretarse, la titular del Minsal se convertiría en la cuarta secretaria de Estado interpelada desde que comenzó el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto pues ya han sido sometidos al mecanismo los ministros de Vivienda, Paulina Saball, el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (ahora a cargo de la Segpres) y el ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El cuestionario temático que hasta ahora maneja la oposición y que servirá de base para las interrogantes que se plantearán a Castillo, se basa en seis ejes.

Éstos dicen relación con la deuda hospitalaria y la construcción de recintos, las listas de espera Auge y las patologías no incluidas, la atención primaria de Salud y las políticas públicas impulsadas que impulsará el Ejecutivo, en relación a materias como aborto, prevención del consumo de drogas y legalización de la marihuana, entre otras. (Ver recuadro).

Respecto a la acción, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana comentó a Emol que en estos meses "hemos conocido varias denuncias en todo Chile que nos hablan de una mala gestión, una mala administración y lo que es más grave, una deficiente atención de salud a miles de pacientes. Hace unos días dos diputados de La Araucanía denunciaron cómo pacientes graves eran atendidos en los pasillos de los hospitales (...) Hemos pedido reuniones con la ministra sin respuesta".

En la misma línea, la diputada UDI y miembro de la comisión de Salud Marisol Turres manifestó a este medio que "al hacer esto estamos interpretando a la ciudadanía (...) hay muchos cuestionamientos que hacemos, partamos por los 60 hospitales que se comprometió este Gobierno en sus inicios, qué ha pasado con eso. Entonces, de qué forma se le ofrece a nuestra ciudadanía una mejor calidad de atención si lo que estamos viendo actualmente es imposible que cumpla con las expectativas y ni siquiera vemos un desarrollo como corresponde de los otros proyectos".

Ante este contexto, Santana indicó que "hoy confirmamos que los diputados de RN y la UDI presentaremos esta interpelación a la Sala, la que esperamos sea apoyado por parlamentarios de todas las bancadas".

El año pasado al interior de la Alianza circuló la idea de impulsar una interpelación también contra la ex ministra de Salud Helia Molina, la cual no se concretó.

"Respecto de la ex ministra Molina teníamos una serie de cuestionamientos, pero salió de su cargo y hay que darle una oportunidad a un nuevo ministro para poder enmendar el rumbo, pero ha pasado un tiempo bastante razonable y queremos respuestas por parte del ministerio", concluyó Turres.

Cuestionario temático para interpelación

1.- Deuda hospitalaria: Se espera, por ejemplo, que Castillo de antecedentes sobre su origen, cuantía, mecanismos de solución y cuál es la deuda por región.

2.- Listas de espera Auge: Se buscará saber su número, causa y patologías, como mecanismos de solución.

3.- Patologías no cubiertas por el Auge: Se quiere conocer el número de pacientes en dicha situación, retraso en su atención y costos.

4- Construcción de recintos hospitalarios: Se espera conocer su situación actual y proyección, las adjudicaciones y licitaciones de centros hospitalarios en Chile.

5.- Atención primaria de salud: Se quieren saber sobre niveles de eficiencia de estos servicios y los demás antecedentes relativos a infraestructura, dotación de personal profesional y técnico.

6.- Políticas públicas: se busca recoletar antecedentes sobre las inicaitivas impulsadas por el Minsal y qué se seguirá haciendo en materia de aborto, prevención del consumo de drogas y legalización de la marihuana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?