EMOLTV

"Portonazos": delincuentes son en su mayoría menores y 80% de los vehículos se recupera

El capitán del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Juan Morales, señala que este tipo de ilícitos se cometen para perpetrar otros o para robar especies desde las máquinas.

10 de Septiembre de 2015 | 13:36 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Llegan a pie o en vehículos y comienzan a merodear los vecindarios en busca del momento justo para atacar con mucha violencia a sus víctimas, exigiendo la entrega de las llaves de los autos o camionetas.

Se trata de los temidos "portonazos", cuyos autores, según dijo a Emol el capitán del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Juan Morales, son en su mayoría adolescentes.

La nueva "técnica delictual" se inició en el sector oriente de Santiago con sujetos que sustraían vehículos de alta gama, o sea de valores que superan los $20 millones, pero hoy se producen de manera transversal en la Región Metropolitana.

De hecho, entre julio y agosto se produjeron 11 de estos casos en las comunas de La Florida, Ñuñoa Huechuraba, Cerrillos y Macul.

En ese sentido el oficial asegura que el 80% de las máquinas que han sido sustraídas con esta modalidad fueron recuperadas, mientras que en el 20 por ciento restante, se cree que han sido clonadas o llevadas a talleres para su desarme.

"Por eso nosotros llamamos a que la víctima no exponga su vida porque tiene una alta posibilidad de que se recupere su vehículo. Para Carabineros siempre va a ser mejor una víctima sana y salva que pueda entregar antecedentes precisos y certeros de por ejemplo, cuántos sujetos eran o hacia adonde huyeron", recomienda.

Morales sugiere también que los conductores adopten la medida de llevar consigo los documentos del vehículo, porque en caso de que sufran un delito de estas características los entreguen a Carabineros.

"Si a usted le roban su auto, lo primero que le va a preguntar el carabinero es ¿Cuál es la patente? Y con el nerviosismo no se va a acordar, pero si tiene su documentación va a acceder rápidamente a información certera. Así toda la tecnología de la institución puede actuar de forma más eficiente", añade.

Recomendaciones

El capitán Morales revela que quienes cometen este tipo de ilícito, lo hacen para robar especies de rápida venta en el comercio ilegal y para cometer otros delitos.

Para evitar los "portonazos", Morales recomienda que se haga una conducción a la defensiva para observar el entorno y verificar que no haya sujetos merodeando.

En caso de que se encuentre un auto sospechoso, el jefe policial también sugiere que se ingrese a la página Web de Carabineros donde hay una aplicación que permite verificar si es que la patente de la máquina está con encargo por robo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?