¿Con qué cambios llega el proyecto de Carrera Docente a la comisión de Hacienda?

Iniciativa será revisada este martes y miércoles por la instancia. Parlamentarios y Colegio de Profesores llamaron al Gobierno a financiar propuesta de dar un bono de retiro permanente.

12 de Septiembre de 2015 | 08:32 | Por Génesis Moreno, Emol

Al quinto año, un maestro podría ganar $1.065.877 si logra ubicarse en el tramo "Avanzado" de la Carrera Docente.

El Mercurio
SANTIAGO.- La madrugada de este jueves la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó el proyecto de Carrera Docente, que deberá ser revisado este martes y miércoles por la comisión de Hacienda para luego seguir su camino en el Senado.

Dentro de los principales cambios se encuentra un aumento en la curva de sueldos al inicio de la Carrera, un incremento en las horas no lectivas y ajustes en las evaluaciones que se aplicarán a los maestros. Asimismo, los parlamentarios aprobaron dos indicaciones que permiten la creación de un bono de retiro permanente para los profesores que están a punto de jubilar, pese a que el Gobierno la declaró inadmisible por un tema de recursos.

Revisa el detalle de los principales cambios al proyecto:

1.- Ingreso y egreso a carreras de pedagogía: La iniciativa establece que todas las carreras de pedagogía deben estar acreditadas y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) será el organismo a cargo de evaluar los programas, a diferencia de hoy, que se realiza a través de agencias privadas. Además, los estudiantes deberán rendir dos test de conocimientos durante el transcurso de la carrera, uno de ellos, similar a la prueba Inicia. Sobre el egreso, el proyecto estipula que los profesionales una vez titulados ingresarán automáticamente a la Carrera Docente sin previa evaluación. Quedan en el tramo Inicial.

2.- Evaluaciones: La Carrera Docente establece que cada cuatro años los profesores deberán rendir una prueba de conocimientos a lo que se suma la entrega de un portafolio en el cual deben detallar sus prácticas pedagógicas. De acuerdo a estos resultados los maestros se ubicarán en uno de los cinco tramos de la Carrera: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (que además fija escala de sueldos). Si un maestro obtiene buenos resultados en el test no debe volver a rendirlo y sólo entregar el portafolio, el que además incluirá aspectos colaborativos, como también, de trabajo en equipo.

3.- Aumento de horas no lectivas: Respecto a este tema, el Gobierno comprometió aumentar las horas no lectivas -que es tiempo que los profesores destinan a labores educativas fuera de la sala de clases- de un 25% a un 35%, mientras que los establecimientos escolares con más de un 80% de vulnerabilidad se incrementará en un 40%, medida que será financiada por la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Para el resto de colegios, aumentará gradualmente a un 40%; sin embargo, estará sujeto al crecimiento económico del país. Por otro lado, el Mineduc establecerá un reglamento que fijará en a qué labores se deben destinar las horas no lectivas. También se aprobó que dentro de este tiempo, los profesores puedan destinar "a lo menos" un 30% de ellas a la preparación de clases, mientras que el 60% restante se utilizarán en actividades que se acuerden en el consejo de profesores.
$704.724
comenzará ganando un profesor con 30 horas de contrato, según el proyecto


4.- Sueldos:
Un profesor con 30 horas de contrato comenzará ganando $704.724 brutos, a diferencia de lo que establece el actual Estatuto Docente que fija la renta máxima en $473.302. Con 37 horas de contrato la suma asciende a $796.016, mientras que un profesor con 44 horas comenzará ganando $887.307 y al quinto año ya podría ganar $1.065.877 si se ubica en el tramo Avanzado. Un profesor que logre ubicarse en el nivel Experto II, en tanto, puede alcanzar el máximo de $2.350.732 con 32 años de servicio. (Revisa escala de sueldos aquí).

5.- Bono al retiro: Los parlamentarios de la comisión de Educación aprobaron dos indicaciones (una de la Nueva Mayoría y otra de la Alianza) que permiten crear un bono de retiro permanente para los profesores que se encuentran en edad de jubilar. El Gobierno, en tanto, actualmente está entregando un beneficio similar de un total de $21 millones, sin embargo, es sólo por este año, tras lo cual, los diputados buscan extenderlo. Sin embargo, dicha indicación fue declarada como inadmisible por el Ejecutivo y se teme que una vez que el proyecto ingrese a la comisión de Hacienda esta no prospere; pese al llamado de los parlamentarios y del propio Colegio de Profesores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores