Falleció a los 80 años el ex agente DINA Marcelo Moren Brito

El coronel (R) cumplía penas de cárcel por su participación en distintos delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

11 de Septiembre de 2015 | 20:01 | Emol
Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta noche, a los 80 años, falleció el coronel en retiro y ex agente Dina, Marcelo Moren Brito, quien cumplía penas de cárcel por más de 300 años relacionados por su participación en casos de violaciones a los derechos humanos.

El ex uniformado se encontraba en el Hospital Militar al momento de su deceso. Según informó Gendarmería, murió a las 19:40 horas producto de una falla multisistémica.

Moren Brito fue parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) desde su creación a fines de 1973 y estuvo asociado a emblemáticas causas de derechos humanos, como la Caravana de la Muerte y la detención del cantante Víctor Jara.

La primera condena que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, fue de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y una de sus víctimas más conocidas es la mirista Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al jardín de la embajada de Italia en 1974.


Posteriormente fue condenado en repetidas ocasiones por las brutalidades cometidas en el centro de detención de la DINA conocido como Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolén. Estuvo en el penal Cordillera, hasta que el ex Presidente Sebastián Piñera lo cerró en septiembre de 2013. Todos los "residentes" fueron trasladados a Punta Peuco.

En diciembre de 2012 también fue sometido a proceso por el homicidio de su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.

Según el relato de prisioneros sobrevivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren Brito lo que más le preocupaba era que sus superiores lo consideraran débil.

De acuerdo a los antecedentes que investigó el ministro en visita Alejandro Solís, Moren Brito ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo.

Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años, era miembro del MIR y es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores