Carrera Docente: ¿Por qué sería inadmisible el polémico bono de incentivo al retiro?

Propuesta requiere del patrocinio del Gobierno, sin embargo, este ya expresó su inviabilidad debido a que se requiere destinar más recursos. Comisión de Hacienda revisará el proyecto entre hoy y mañana previo a su votación en la Sala.

15 de Septiembre de 2015 | 11:04 | Por Génesis Moreno, Emol

Propuesta fue aprobada por los diputados de la comisión de Educación pese a que el Gobierno la declaró "inadmisible".

El Mercurio
SANTIAGO.- Como una "señal política". Así definieron los diputados de la comisión de Educación de la Cámara la aprobación de dos indicaciones durante la tramitación del proyecto de Carrera Docente que fijan la creación de un bono de incentivo al retiro "permanente" para los maestros que se encuentran en edad de jubilar, pese a que el Gobierno manifestó su inadmisibilidad.

¿Por qué sería inviable? Porque la propuesta -que requeriría inyectar más recursos al proyecto de ley que ya contempla una inversión de US $2.300 millones- fue presentada por los parlamentarios, sin embargo, no obtuvo el patrocinio del Ejecutivo, único poder del Estado facultado para legislar sobre nuevos gastos que pudieran impactar en el erario público.

Ante este escenario, y debido a que la comisión de Hacienda comenzó este martes a revisar el proyecto de ley -previo a su votación en Sala y posterior despacho al Senado- los diputados exigen que el Ejecutivo ingrese una indicación que declare admisible la propuesta, aún cuando se prevé que desde Hacienda se trabaja para declarar su inviabilidad.

"La Carrera Docente tiene que tener un inicio y un desarrollo, pero también debe tener un final, a eso apunta el bono al retiro. Tenemos claro que el único que puede financiarlo es el Ejecutivo, es el único responsable, ya sea en la comisión de Hacienda, en la cámara de Diputados o en el Senado, pero es el Ejecutivo quien debe patrocinar esta indicación", señaló a Emol el diputado UDI Jaime Bellolio, quien integra la comisión de Educación de la Cámara.

Ayer en tanto, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, hizo un llamado a calmar los ánimos respecto a la tramitación del proyecto que respecto de Carrera Docente. "Vamos recién en el primer trámite y hay algunos que quisieran terminar este proyecto en el primer trámite; aquí se ha escuchado mucho a los actores sociales y eso, bienvenida sea, pero también hay que considerar el debate en la Sala de la Cámara de Diputados y también en el Senado".

El Colegio de Profesores también ha expresado su postura de defender el bono al retiro permanente, una de las demandas centrales del Magisterio, y emplazó al Gobierno a patrocinar la propuesta para que ésta tenga continuidad en el Senado.

Mineduc aprobó bono de incentivo al retiro sólo para 2015


Otro de los argumentos del Ejecutivo para no abordar esta propuesta en el proyecto es que el ministerio de Educación (Mineduc) aprobó ya la creación de un bono de incentivo para este año, sin embargo, no es de carácter "permanente" como lo establecen las indicaciones de los parlamentarios.

Esta propuesta, según el ministerio, fue acordada previamente con el Colegio de Profesores tras lo cual se fijó su monto -que contempla un tope de $21, 5 millones- como también las condiciones y duración del beneficio.

Para postular, los docentes deben presentar sus antecedentes en dos oportunidades. El primer proceso se cerró el pasado 1 de junio, en caso de aquellos que ya tenían cumplida la edad de jubilar, y hasta el 1 de noviembre de 2015, los que cumplen la edad de jubilar hasta el 31 de diciembre de 2015.

Tras esto, el profesor debe manifestar a su sostenedor la voluntad de acogerse al retiro y posteriormente los antecedentes son analizados por el Mineduc. Los $21,5 millones se cancelan a todos quienes tengan un contrato entre 37 y 44 horas cronológicas de contrato mensual, de ahí en adelante el bono, dice Mineduc, es proporcional a las horas de contrato del educador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores