EMOLTV

Shoa: tsunami dejó olas de hasta cuatro metros y medio en la comuna de Coquimbo

Desde la institución advierten que las mareas se mantienen con mucha corriente por lo que la recomendación es que la gente no se acerque a la costa.

17 de Septiembre de 2015 | 07:51 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Olas de hasta cuatro metros y medio se apreciaron en la comuna de Coquimbo por el tsunami que afectó al país tras el terremoto 8,4.

Así lo confirmó el director del Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, contralmirante Patricio Carrasco quien entregó esta mañana el último boletín relacionado con este evento.

Al mismo tiempo, según las amplitudes máximas de tsunami registradas por el nivel del mar, se pudo constatar que en Arica las olas alcanzaron los 53 centímetros, en Antofagasta 59. En tanto en Chañaral se registraron olas de 1.66 cm y en Huasco de 69.

En la isla San Félix alcanzaron los 71 cm según informó el SHOA, y en Caldera llegaron hasta 1.23. En Juan Fernández las olas fueron de 1.05 y en Quintero 1.09.

En Valparaíso las olas alcanzaron 1.92 centímetros y en Isla de Pascua 0.93. En San Antonio en tanto superaron el metro 20 centímetros y en Bucalemu los 72 centímetros.

En Constitución las olas registradas son de 1.38, en Talcahuano 1.20 lo mismo que en Isla Quiriquina. En Coronel por último, las olas llegaron hasta los 60 centímetros.

El balance de los organismo fue positivo informó Carrasco ya que "todos los sensores y sistema de comunicaciones funcionaron sin inconvenientes dándose cumplimiento a los protocolos vigentes entre las entidades involucradas a la emergencia".

En tanto el llamado a la población es a no acercarse a la costa ya que aún se mantienen los trenes de olas.

"La tercera y cuarta región se mantienen aún en un estado irregular de marea con mucha corriente, se ha traspasado el control a la autoridad marítima de tal forma de evitar que la gente no se acerque al borde costero y se mantenga alejada de las playas. No hay actividad cercana al mar porque todavía hay mucho movimiento, mucha corriente y trenes de olas que todavía están llegando que podrían ser de hasta un metro", indicó el contralmirante del SHOA.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?