EMOLTV

Canciller Muñoz: "Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio"

En una entrevista con "El Mercurio", el ministro de Relaciones Exteriores hizo un exhaustivo análisis sobre lo que viene el próximo jueves 24 se septiembre cuando se sepa la resolución de La Haya respecto a la demanda marítimo que hizo el país vecino.

20 de Septiembre de 2015 | 07:22 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, vivirá el fin de una etapa, cuando, acompañando a la Presidenta en La Moneda, sigan juntos la transmisión de las palabras del presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham.

El alto magistrado leerá la sentencia en que el tribunal de La Haya se pronunciará respecto de las "excepciones preliminares", la objeción presentada por Chile a la competencia de la Corte para conocer la demanda marítima boliviana. Se sabrá entonces si el caso sigue adelante o si se impone el planteamiento de nuestro país y el juicio se termina.

"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial. Por lo tanto, en caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo", indicó el ministro en una entrevista a "El Mercurio".

El canciller justificó que "la demanda boliviana claramente busca modificar lo pactado en el Tratado de 1904, cuestión que está excluida de la jurisdicción de la Corte por el Pacto de Bogotá".

Así, el secretario de Estado fue enfático en decir que "Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Y estamos seguros de que tampoco en una sentencia definitiva Bolivia podría obtener lo que pretende. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio"

Respecto a la campaña comunicacional que ha hecho Bolivia durante este tiempo o las declaraciones del Papa Francisco, Muñoz hizo una separación entre ambas, señalando que la ofensiva boliviana ha sido diseñada fundamentalmente para el consumo interno.

"La Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos. Sería una falta de respeto pensar que frases estridentes o sacadas de contexto tengan algún impacto sustantivo en juristas experimentados. En cuanto a las palabras del Papa, fueron expresiones propias de un pastor, ajenas al caso en La Haya", dijo.

¿Puede cambiar la evaluación del equipo jurídico si el fallo es negativo para Chile? "El equipo jurídico liderado por el agente Felipe Bulnes, designado bajo el gobierno anterior y confirmado por nuestro gobierno, ha hecho una labor notable, como se ha reconocido ampliamente en nuestro país. Los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante también han contado y siguen contando con toda nuestra confianza. Hacer depender su permanencia de un fallo sobre una excepción preliminar de competencia me parece absolutamente inapropiado. No corresponde", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?