EMOLTV

UDI anuncia acciones para revertir fallo en la India que otorga libertad a "comandante Ana"

El diputado Issa Kort indicó que este martes los abogados que representan al Estado de Chile en ese país, apelarán al veredicto para que la ciudadana francesa enfrente en prisión el juicio de extradición por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

21 de Septiembre de 2015 | 16:08 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A primera hora de este martes, los abogados que representan al Estado de Chile en la India en el proceso de extradición en contra la ciudadana francesa vinculada al asesinato del ex senador Jaime Guzmán (UDI), Marie Emmanuelle Verhoven, presentarán una solicitud a la Corte Suprema india para dejar sin efecto el fallo que permitiría la libertad de la llamada "comandante Ana".

Así lo señaló este lunes el diputado UDI Issa Kort, quien ha representado a su partido en las tratativas relacionadas con la solicitud de extradición de Verhoven y que fue acogida por la Corte Suprema de Chile en marzo pasado.

Tras conocerse que la Alta Corte de Nueva Delhi otorgó la libertad a la "comandante Ana", el diputado Kort y la directiva de la UDI sostuvieron diversas conversaciones con la Cancillería chilena.

En este contexto, el parlamentario aclaró que "esta es una resolución que tomó un tribunal de mediana instancia, no es una resolución final, por lo tanto desde ya en coordinación con el Gobierno, como una política de Estado. Vamos a presentar los recursos para afianzar la prisión de la ciudadana Verhoven para que pueda enfrentar el juicio de extradición desde la detención y asegurar así su comparecencia ante el tribunal".

Sobre las acciones a seguir, el legislador explicó que "los abogados que representan al Estado de Chile en este proceso presentarán un Stay, que corresponde a una práctica procesal india equivalente a la orden de no innovar y que apunta a que no se levante la prisión preventiva, mientras el caso no sea resuelto por la Corte Suprema de la India".

Asimismo, se presentará otro escrito para que se le mantenga detenida, mientras enfrente el juicio de extradición, fundado en que este proceso está activo y debe ser resuelto por el máximo tribunal.

"Como Estado, mantenemos una misma línea de acción, que es la búsqueda de justicia, a la que no vamos a renunciar, por lo que presentaremos todos los recursos que permite el sistema judicial indio, confiando en la decisión que adopte el máximo tribunal de ese país", afirmó.

El diputado concluyó que "sin duda que la información que recibimos hoy no es una buena noticia, pero no nos desalienta en la búsqueda de justicia y la verdad respecto del asesinato del senador Jaime Guzmán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?