EMOLTV

Bachelet recibe a representantes de partidos políticos para abordar fallo de La Haya

Durante el encuentro, la Mandataria buscará asegurar una postura unitaria de las colectividades de cara a la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda marítima de Bolivia a Chile.

22 de Septiembre de 2015 | 16:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- Pasadas las 16:00 horas se inició en el Palacio de La Moneda la reunión que la Presidenta Michelle Bachelet solicitó a los representantes de los partidos políticos del país, con el objetivo de analizar los distintos escenarios del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de Bolivia.

Durante el encuentro, la Mandataria buscará asegurar una postura unitaria de las colectividades de cara a la decisión que el tribunal dará a conocer este martes 24 de septiembre a las 10:00 horas sobre la solicitud de incompetencia presentada por nuestro país ante el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

Entre los asistentes, está la presidenta del PS, Isabel Allende; el titular de Amplitud, Joaquín Godoy; y los vicepresidentes del PR, RN y la UDI, Patricio Tombolini, Alfonso Vargas y Edmundo Eluchans, respectivamente.

Además, están presentes los secretarios generales del PC, Juan Andrés Lagos; del PPD, Óscar Santelices; de la DC, Gonzalo Duarte; y de la IC, Bernarda Pérez. Asimismo, acudió el ex ministro Felipe Morandé, en representación de Evópoli.

La cita forma parte de la preparación por parte del Gobierno de los distintos escenarios con los cuales se recibirá el fallo de la CIJ, la cual incluyó además la reunión que ayer sostuvo la jefa de Estado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y los miembros de las comisiones de RR.EE. de ambas ramas del parlamento.

En esa línea, Bachelet espera recibir mañana a los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, repitiendo la puesta en escena que se vivió en los días previos al inicio del juicio entre Chile y Bolivia en mayo pasado.

Este jueves, la gobernante conocerá los detalles del dictamen de la Corte en la sede de Gobierno, junto al canciller Heraldo Muñoz y los miembros del comité político.

Se espera que tras ello emita una declaración con la postura del país al respecto y luego inicie el viaje que la llevará a Nueva York, para participar de la 70° Asamblea General de la ONU. Será en esa ciudad donde el agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, se reunirá con la Presidenta para analizar los detalles del fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?