Terremoto en Coquimbo: Onemi amplía zona de catástrofe a la provincia de Limarí

Nuevo catastro de daños, elevó a 13 mil 426 los damnificados y a seis las personas desaparecidas por denuncia de presunta desgracia. Los fallecidos se mantienen en 13.

22 de Septiembre de 2015 | 21:45 | Emol
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El último informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a seis días del terremoto que afectó a la región de Coquimbo, amplió la zona de catástrofe a la provincia de Limarí. Ello por los problemas de conectividad que afectaron a esta zona.


Como se informó previamente, el número de damnificados por los daños se elevó a 13 mil 427 personas.

En tanto, los fallecidos se mantienen en 13, pero aumentó a seis los desparecidos por denuncias de presunta desgracia.

Respecto a la situación de las viviendas en la cuarta región, se informó que 814 se encuentran totalmente destruidas, mientras que 3.351 cuentan con daño menor habitable y 1.005 con daño mayor que les impide ser habitables.

El reporte de servicios básicos señala que son 1.183 los clientes que aún se encuentran sin suministro de energía eléctrica, pertenecientes a las comunas de Coquimbo, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca y La Serena.

Además, la intendencia inició hoy en el sector de Baquedano del puerto Coquimbo la aplicación de la Ficha Económica de Emergencia, para tener un registro acabado de la situación por la que viven miles de personas que vieron afectados sus negocios.

"Para nosotros es clave la realización de esta ficha, porque así sabremos la magnitud de los daños, sea en infraestructura, mercadería o implementación de trabajo", indicó el itendente Claudio Ibáñez.

Asimismo, los organismos asociados al gabinete económico de emergencia comenzaron el catastro a las empresas medianas y pequeñas que sufrieron pérdidas en sus negocios a raíz del terremoto y tsunami que afectó la zona el pasado miércoles.

La meta es contar con la totalidad de los diagnósticos al 30 de septiembre, para que así, en octubre y noviembre se pueda reactivar la economía en el borde costero de la región.

Con respecto a las empresas de mayor tamaño, Banco Estado y Corfo entregarán subsidios para refinanciar y reprogramar deudas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores