EMOLTV

ISP aclara que farmacias pueden vender píldora del día después sin receta desde el pasado 2 de septiembre

El director del organismo, Álex Figueroa, explicó que la medida comienza a funcionar sin necesidad de esperar la publicación de la resolución en el Diario Oficial.

23 de Septiembre de 2015 | 19:53 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Desde el pasado 2 de septiembre, las farmacias de todo el país deben vender la denominada "píldora del día después" sin receta médica, luego de la resolución exenta 3094 dictada por el Instituto de Salud Pública (ISP) ese mismo día.

Así lo indicó a Emol el director de dicho organismo, doctor Álex Figueroa, pese a que anteriormente desde el ministerio de Salud indicaron que sólo después de la publicación de la resolución en el Diario Oficial, ésta comenzaba a regir.

De acuerdo al profesional, "no es necesario esperar la publicación del ISP en el Diario Oficial para que esté firme, basta con que se comunique y ya sucede".

Y dicha acción, explicó, ocurrió el 2 de septiembre, cuando "se comunicó a todas las farmacias, laboratorios y al público en general a través de nuestra página web, y a partir de esa fecha todas las farmacias están en condiciones de vender la píldora del día después sin la exigencia de receta".

Figueroa explicó que, en el caso de las farmacias, estas fueron notificadas "básicamente a través de nuestra publicación por la página web y a través de los correos en los que el Instituto durante años mantiene comunicación con todas las farmacias del país".

La máxima autoridad del ISP detalló además que existe otro decreto del Minsal que regula la aplicación de la ley 20.418, referida al acceso a información y protección en materias de anticoncepción y sexualidad. "Lo importante es que ese decreto tiene un efecto práctico una vez que se toma razón y se publica sobre los establecimientos del sistema nacional de salud, es decir, recintos asistenciales de salud públicos, sin perjuicio lo cual todos los consultorios de Chile hoy día tienen disponible la píldora del día después", sostuvo.

"Por lo tanto, no hay que esperar la publicación de la resolución para que la gente acceda a lo que hoy día ya está disponible a toda la red asistencial pública, así como estaba disponible hoy día en las farmacias privadas. El tema es que las farmacias privadas a partir de la fecha indicada pueden venderla sin receta. La condición de venta del fármaco cambia", agregó.

Respecto al stock de este medicamento en las farmacias, Figueroa explicó que éste forma parte desde 2010 del petitorio mínimo que hace el ISP a todos los establecimientos, por lo que es obligación de éstos mantener la píldora.

Consultado por la fiscalización que se realiza en las farmacias desde el 2 de septiembre, el director del ISP sostuvo que "es un proceso gradual, donde nosotros esperamos que las farmacias cumplan con lo que dice la nueva condición del medicamento. Por lo menos la percepción que tenemos hasta ahora de acuerdo a nuestro departamento de Farmacia es que ha sido acogida esta nueva condición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?