EMOLTV

"Cris" y su espera por un donante: ahora sufre anemia, pero está muy esperanzado

El niño de 14 años se mantiene gracias a una máquina que oxigena su cuerpo, sin embargo es ésta misma la que cada tres días lo hace perder sangre. "El trasplante es urgente, muy urgente", aseguran su madre y los médicos tratantes.

25 de Septiembre de 2015 | 11:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Cristóbal, en la foto con su hermana Bárbara (18), ya perdió a su hermana mayor, Trinidad, por la misma enfermedad en 2012.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cristóbal Gelfenstein Perey cumplió 25 días siendo prioridad nacional a la espera de un doble trasplante de pulmón debido a la hemangiomatosis capilar pulmonar que lo afecta. A sus 14 años su vida corre serio peligro y aunque no pierde la esperanza, sabe que la necesidad de un donante es urgente.

"Él está muy ansioso y un poco cansado. Han sido 25 días trabajando con esto, con altos y bajos, y aunque los bajos los ha ido pasando con un ánimo increíble ha tenido días muy difíciles", comentó su madre, Viviana Perey.

Lo anterior se debe a que según explicó, la máquina que lo mantiene con vida, ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), "funciona súper bien tecnológicamente hablando, pero no es el cuerpo humano y tiene sus temas delicados de tratar".

"Él pierde sangre cada vez que hay que cambiar los circuitos de la máquina y esos se cambian alrededor de tres o cuatro días, entonces esa anemia que se produce significa volver a hacer todo el trabajo de nuevo. Cris lo ha soportado muy bien por el ánimo que tiene, pero la salud tiene su límite", afirmó Viviana tras participar de la ceremonia de conmemoración del día del donante en la Clínica Las Condes, recinto donde permanece internado el niño de 14 años.

Es por lo anterior que el llamado de la familia es cada vez más urgente. "Él mismo ya me lo pidió, me dice 'mamá, ¿cuándo aparecerá el pulmón?'. Yo tengo mucha fe, pero también me estoy cansando y esperemos que la gente se sensibilice y que alguna familia quiere prolongar la vida de su ser querido".

En esa línea el jefe del centro de trasplante de la Clínica Las Condes, doctor Mario Ferrario señaló que "estamos trabajando para mantenerlo estable y en las mejores condiciones posibles para el trasplante".

Sin embargo asegura también que Cristóbal "está grave, estamos esperando que lleguen los órganos y poder sacarlo adelante. Esto es urgente, muy urgente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?