EMOLTV

Oposición pide a Gobierno no ver interpelación a Castillo como "estrategia política" sino como "oportunidad"

Junto con entregar su respaldo al diputado Javier Macaya, quien conducirá el mecanismo contra la titular del Minsal, desde el bloque dijeron que su objetivo es que el Ejecutivo ponga la salud entre sus prioridades.

28 de Septiembre de 2015 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado y vicepresidente UDI, conducirá la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocos días de que se produzca la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la oposición entregó este lunes su respaldo al diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, quien será el encargado de someter al mecanismo a la titular del Minsal, el próximo miércoles 30 de septiembre.

En la ocasión, desde el conglomerado hicieron un llamado al Gobierno a no ver esta herramienta como una "estrategia política", sino como una "oportunidad" para enmendar el rumbo en materia de Salud.

Al respecto el vocero del bloque y líder de Evópoli, Felipe Kast, indicó que la acción "tiene que ver con un llamado transversal al Gobierno a volver a tomarse en serio la salud en Chile, y particularmente la Salud Pública, aquella de la cual dependen la gran mayoría de los chilenos".

En ese sentido, el diputado Kast manifestó que "queremos pedirle al Gobierno que esta interpelación en Salud no la tome simplemente como un juego político, porque no lo es. Lo que quiere es volver a conectar a la clase política con el sufrimiento de miles de chilenos (...) que no vea esto como desgraciadamente se han visto otras interpelaciones en el pasado como si fuera un gallito político".

"El diputado Macaya ha hecho un esfuerzo sistemático por decirle a los chilenos que queremos que la salud este en el centro de las preocupaciones", dijo.

Con ello, Kast enfatizó que el llamado al Ejecutivo es a que "no vean esta interpelación simplemente como una estrategia política, sino que lo vean como una oportunidad para el Gobierno de Chile enmendar el rumbo y poner efectivamente preocupación en aquello que más duele a lo chilenos".

Macaya apunta a obtener un diagnóstico compartido

Luego fue el turno del diputado y vicepresidente de la UDI Macaya, quien participó hoy en la reunión del comité ejecutivo de la oposición.

A su juicio, este mecanismo tiene que ser visto "más que un ejercicio de censura política contra la ministra de salud, es el ejercicio para salir con un diagnóstico compartido de cómo somos capaces de solucionar los problemas de estos chilenos que no son un número, y que tienes rostro y apellido".

El diputado gremialista recalcó que "la diferencia que hace un Estado que hace buena o mal gestión es una diferencia que en muchos casos significa la vida o la muerte de las personas (...) – la salud- es algo que queremos que esté en el primer lugar de prioridades por parte de este Gobierno".

Esto pues Macaya argumentó que "la gestión por parte de este Gobierno ha sido francamente insuficiente. Por lo mismo, creemos que la interpelación es una oportunidad para enmendar el rumbo, para poder visibilizar los problemas que hoy tiene la salud pública de Chile y para salir con un diagnóstico más compartido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?