EMOLTV

Confech solicita permiso para marchar el 15 de octubre ante dudas sobre gratuidad

Los dirigentes estudiantiles llegaron este lunes a la Intendencia Metropolitana para presentar el recorrido de la movilización, en el cual piden volver a marchar por la Alameda.

28 de Septiembre de 2015 | 14:18 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Marcha está convocada para las 11:00 horas desde Plaza Italia.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ingresó este lunes ante la Intendencia Metropolitana el recorrido para la marcha convocada para el 15 de octubre, que se enmarca en la reforma a la educación superior y las dudas que existen sobre la implementación de la gratuidad en 2016.

Asimismo, la movilización coincide con el término de las mesas prelegislativas entre la Confech y el ministerio de Educación para abordar los principales lineamientos del proyecto de ley.

"Pronto vamos a tener el resultado de esas instancias y veremos si realmente al Gobierno le interesa escuchar a los actores sociales", señaló a Emol el vocero de las universidades privadas de la Confech, Nicolás Fernández.

En esa línea, el dirigente estudiantil precisó que una de las dudas que mantienen es respecto a la ley de Presupuesto 2016 -que financiará el inicio de la gratuidad- en relación a cuál será en definitiva el mecanismo de financiamiento y si realmente contribuirá a fortalecer la educación pública.

"Hemos tratado de discutir este tema pero ha sido imposible, ni siquiera se nos ha informado; nos hemos enterado por la prensa como será la reforma en el próximo año", dijo Fernández.

Del mismo modo, remarcó que "si este es el precedente del proyecto, lo único que vemos es que no viene a transformar la educación chilena".

Los estudiantes pidieron volver a marcha por la Alameda, desde las 11:00 horas en Plaza Italia hasta calle Echaurren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?