EMOLTV

Diputado Silber no descarta crear comisión Caval 2 tras rechazo a prórroga de actual instancia

Los diputados oficialistas Osvaldo Andrade (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), no otorgaron la unanimidad para extender el plazo de la investigación, lo cual generó diversas críticas.

29 de Septiembre de 2015 | 14:20 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión Caval, Gabriel Silber (DC), no descartó la idea de crear una segunda instancia investigadora que aborde el caso, luego de la polémica desatada por el rechazo en Sala de la idea de prorrogar nuevamente el mandato de la comisión actual.

A pesar de que los integrantes la comisión propusieron por unanimidad prorrogar su mandato, los diputado oficialistas, Osvaldo Andrade (PS), y Enrique Jaramillo (PPD) no aprobaron la idea. La idea volverá a ser revisada mañana por la Sala de la Cámara.

De esta forma, Silber indicó que "junto con lamentar la actitud del diputado Andrade de no otorgar la unanimidad para prorrogar el plazo de vigencia de nuestra comisión investigadora, no descarto la idea de formar una Comisión Caval 2 para terminar de manera adecuada con nuestro trabajo".

Asimismo, el diputado falangista indicó que "nos parece una muy mala señal este rechazo. Esto huele más que al ejercicio de un derecho, al ánimo de bloquear una investigación en curso de la Cámara de Diputados y por ello estamos estudiando las acciones reglamentarias para revertir este rechazo".

"La actitud del diputado Andrade mina nuevamente la confianza en el Congreso. Nos farrearnos la oportunidad de seguir adelante en una investigación que estábamos llevando adelante sin ningún tipo de sesgo político o miramiento de a quien estábamos investigando", sostuvo.

Según el legislador, los avances de la comisión estaba incluso más "yendo más adelante que la propia fiscalía en algunos puntos". Y agregó que "ahora sólo nos quedan 48 horas para seguir investigando, porque nuestro plazo de funcionamiento vence el 30 de septiembre. Esto nos dispara en los pies respecto de una comisión que había ganado en credibilidad ante la opinión pública, porque habíamos citados a todos, sin ningún tipo de sesgo político respecto de la investigación".
"Sabemos que está de por medio el entorno presidencial y parece que hay temor respecto de los hechos que aparecieron el día de ayer sobre que funcionarios de La Moneda participaron en reuniones con Juan Díaz. Por ello es una pena lo que hoy día ha pasado y los ciudadanos nuevamente terminarán dudando de una investigación del congreso que pretendía llegar hasta el final", remató Silber.

Por su parte, la diputada de RN e integrante de la comisión, Marcela Sabat precisó, según consignó "Radio Bío Bío", que "ayer además explota otra bomba y hoy lo que quieren hacer es simplemente que nosotros no investiguemos. ¿Miedo a qué tienen?, a que sigamos descubriendo más cosas en forma explícita, porque ya todos los chilenos saben que La Moneda sabía del caso Caval".

Por su parte, Andrade justificó su decisión señalando que "ésta es la segunda prórroga y yo no estoy para estimular la flojera", agregando que ayer sólo asistieron seis de los 13 diputados de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?