EMOLTV

Macaya e interpelación a ministra Castillo: "Vamos a hacer un ejercicio serio de fiscalización al Gobierno"

El diputado UDI indicó que la acción de este miércoles, "la haremos respetando la institucionalidad de la Cámara y buscando legitimar una herramienta que espero se siga utilizando".

29 de Septiembre de 2015 | 15:00 | Emol
imagen

El diputado de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A sólo 24 horas de llevarse a cabo la interpelación a la ministra de Salud Carmen Castillo, el diputado de la UDI Javier Macaya, encargado de liderar dicha tarea, aseguró que se tratará de "un ejercicio serio de fiscalización al Gobierno".

A su juicio, ésta es "una buena oportunidad para el Gobierno de tener un diálogo franco y directo que permita hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy en el sector salud y ver de qué manera somos capaces de encontrar soluciones".

Junto al diputado de RN Jorge Rathgeb, Macaya adelantó detalles respecto del cuestionario elaborado para la ocasión, afirmando que "ha sido preparado con un enfoque ciudadano a través de testimonios, considerando a las personas más allá de los números. Nos interesa visibilizar de alguna manera los dramas y las situaciones que tienen que ver con la dignidad de atención de las personas".

Asimismo, indicó que han recibido muchos testimonios a través del portal www.interpelacionciudadana.cl habilitado para recibir las inquietudes de la gente y además de distintos parlamentarios de UDI y RN han aportado con casos reales.

Por lo anterior, el legislador de la UDI garantizó que "vamos a hacer un ejercicio serio y republicano de fiscalización al Gobierno en una materia que es muy sensible para los chilenos. Es una buena oportunidad para el gobierno de tener un diálogo franco y directo que permita hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy en el sector salud para ver de qué manera somos capaces de encontrar soluciones".

"El día de mañana esperamos tener un diálogo que constituya una oportunidad para el ministerio de priorizar la salud pública en la agenda. Y lo haremos respetando la institucionalidad de la Cámara de Diputados y buscando legitimar una herramienta que espero se siga utilizando", concluyó Macaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?