EMOLTV

Aprueban indicación que aumenta requisitos para formar un partido político

La comisión de Constitución de la Cámara elevó la cantidad de personas necesarias para darle legitimidad y representatividad a este tipo de colectividades.

29 de Septiembre de 2015 | 21:07 | Aton
imagen
Aton

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, diputado Leonardo Soto, se refirió a la aprobación por 12 votos a favor y 1 en contra, de la indicación parlamentaria que subió los requisitos de representatividad para constituir un partido político.

"La norma que estamos cambiando era mínima, en algunas regiones bastaba con que 90 personas firmaran el acta de constitución para adquirir el carácter de partido nacional", explicó.

"Los requisitos eran incluso menos que los exigidos para una Junta de Vecinos, que para formarse requieren de 200 firmas, por lo que tenemos que tener cierta racionalidad en esto", añadió el parlamentario.

Soto explicó que la nueva norma aumentó del 0,25% al 0,5% del electorado de cada región la cantidad de afiliados necesarios, siempre y cuando dicho porcentaje fuere superior a 500 electores. Todo esto, en a los menos ocho regiones del país o tres continuas, y no solo una como estaba contemplado hasta el momento.

"Es un estándar mínimo de representatividad, que debe ir de la mano con la exigencia de refichaje total de los actuales partidos. Solo de esa manera lograremos que todos los partidos, los ya existentes y los emergentes que entren al sistema, tengan que cumplir las normas y someterse al mismo estándar", concluyó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?